Agmer no iniciará el ciclo lectivo y propone paro por 72 horas

No comenzarán las clases en Entre Ríos, ya que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), principal gremio docente de Entre Ríos, resolvió ayer en un congreso que se desarrolló en Gualeguaychú, un paro de 72 horas a partir de mañana, tras rechazar por “insuficiente e indigna” la propuesta formalizada por el gobierno entrerriano en el transcurso de esta semana.
Además del no inicio de clases para lunes, martes y miércoles, para este último día está prevista una movilización provincial, que se hará frente a la Casa de Gobierno.

Con lo resuelto por Agmer, sólo el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) daría inicio al ciclo lectivo 2009, ya que Unión Docentes Argentinos (UDA) había anunciado ya la decisión de realizar un paro de 24 horas para mañana y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) no fijó el día de inicio de la huelga, pero el mandato a sus afiliados era un paro por 72 horas.

La votación fue por amplia mayoría de parte de los 92 congresales que estuvieron presentes, aunque todos plantearon la cuestión de concretar medidas de fuerza la semana próxima o la siguiente. El paro mínimo que se proponía era de 48 horas y el máximo, propuesto por la seccional Concordia, iba hasta una semana de paralización de las tareas.

Durante el congreso se resolvió también repudiar el acuerdo en la paritaria que suscribió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que llevó el piso salarial para los docentes de todo el país a 1.490 pesos.

En su discurso de apertura el flamante secretario general, César Baudino, expresó que es necesario “nacionalizar la lucha de los docentes”.

Luego, en diálogo con UNO el dirigente gremial especificó que “se decidió el rechazo por unanimidad de la oferta salarial y reclamar a la Ctera que se ponga al frente de las 19 provincias que están en conflicto. Se repudió el acuerdo paritario a nivel nacional”, dijo, y precisó que todas las resoluciones fueron adoptadas “por unanimidad”.

Confirmó que “se hará un paro de 72 horas desde este lunes, con acciones departamentales y movilización provincial el miércoles”, agregó Baudino. Asimismo, anunció que harán “todas las acciones que sean necesarias, gremiales y legales, para proteger a los compañeros huelguistas de toda la provincia”, en referencia a la posibilidad de que se repitan los descuentos por días de paro que aplicó el gobierno provincial en 2008.

Otra de las decisiones fue declarar la “defensa irrestricta” de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, ante el temor que existe entre los gremios estatales de que Entre Ríos “armonice” su legislación a la nacional, modificando el 82% móvil.

Situación complicada. “El gobierno debe dar una respuesta salarial mucho más importante de la que ha dado. Seguimos con las reivindicaciones del año pasado: no ha dado respuesta a las escuelas en el verano ni con la limpieza, ni mobiliario, ni con la creación de aulas. Estamos en una situación bastante difícil y complicada”, evaluó Baudino, y reclamó al gobierno “que devuelva los días descontados, porque es una medida inconstitucional, y que derogue la resolución que encomienda a los directivos de escuelas que señalen a los compañeros que hacen huelga. Si quieren controlar, que manden a los inspectores de Trabajo a todas las escuelas de la provincia”, argumentó el dirigente.

Cabe destacar que las deliberaciones se iniciaron cerca de las 11, en las instalaciones de la escuela Ramírez de Gualeguaychú, donde se desarrolló el congreso de Agmer. Cerca de las 18.30 se terminó de votar la decisión del paro.

Para Urribarri las huelgas no son el camino

“Hay responsabilidades ciudadanas que, por su significado, por su mensaje a la sociedad, a la niñez y a la juventud, trascienden el marco de lo laboral. Con humildad digo que el inicio de clases es uno de esos momentos en donde debe primar la responsabilidad ciudadana de los ciudadanos docentes”, trasmitió ayer el gobernador, Sergio Urribarri, en un comunicado de prensa.

“Mi gobierno ha demostrado más de una vez una voluntad política real de mejorar lo salarial. Y lo hemos hecho cuando pudimos en 2008. Ahora, lamentablemente, no podemos hacerlo más allá de lo ofrecido. Mi gobierno cree que los salarios docentes en Entre Ríos no son los que quisiéramos que sean, pero están lejos de ser indignos”, expresó el mandatario. “Pero además, tenemos la obligación de mirar a nuestro alrededor; no se puede ignorar el contexto, es la realidad. La economía se frenó en la Argentina y el mundo no puede salir siquiera todavía de los escombros en que lo dejó una crisis arrasadora que ya nos está impactando significativamente”, añadió el mandatario.

“Miremos a nuestro alrededor también en otros sentidos. Más de la mitad de nuestros alumnos de la Secundaria rindieron exámenes en marzo. Una calamidad. Y los desempeños en toda la escuela son alarmantemente bajos”, agregó el gobernador. Sostuvo además que “está en la naturaleza humana el buscar la motivación para seguir adelante. En esta oportunidad, para los docentes no será lo salarial. Pero sí podría ser el buscar nuevos desafíos: la reorganización del sistema, la capacitación permanente, la incorporación de las nuevas tecnologías. Un mundo de cosas positivas y muy motivantes”, aseguró.

En la opinión del gobernador “los gremios deberían buscar nuevas alternativas para ser proactivos, actitud que comprometería aún más al gobierno. ¿O es que lo único que son capaces de organizar son paros? Los paros y medidas de fuerza, definitivamente, no son el camino”.

La mitad de los maestros cobra 2.000 pesos mensuales o más

Según un informe distribuido por el gobierno se presenta un detalle de la estructura salarial del sector docente. Indican que el 45% de los 33.513 maestros entrerrianos tiene un salario mensual líquido de bolsillo de 2.000 pesos o más.

Solamente son 9.119 maestros (un 27%) los que perciben el haber mínimo de 1.445 pesos y que con el paso del tiempo van sumando antigüedad.

Los siguientes datos ilustran la situación salarial del sector:

Comentá la nota