Agmer: El escándalo por las elecciones no tiene fin

Hay 39 votos de diferencia para la Rojo y Negro pero habrá elecciones complementarias en 6 departamentos, lo que variará los resultados actuales. La oposición se autoproclamó vencedora. Se vivieron momentos tensos en Agmer.
Muy caliente fue el clima en la casa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, cuando muchas personas, que apoyan a la lista opositora, abarrotaron las instalaciones para que se proclame como ganadora a la lista “Rojo y Negro 1 de mayo”.

Y fue así que un eufórico César Baudino, se proclamo como el secretario electo del gremio docente bajo la atenta mirada de su contrincante Mario Bernasconi y el actual mandatario del gremio, Sergio Elizar.

Sin embargo, la decisión de la Junta Electoral -que es presidida por Beatriz Montaldo- por mayoría, fue que se deben realizar elecciones complementarios en seis departamentos de la provincia el 11 de diciembre, y ahí si, por fin, podría saberse quien ganó las ya desprestigiadas elecciones.

La opinión de la Rojo y Negro

El Secretario electo de Agmer seccional Paraná, Roque Santana, aseguró que “la Junta Electoral por minoría ha proclamado a la lista Rojo y Negro como ganadora de los comicios. Después de realizarse todos los pasos, hasta el conteo voto a voto, sigue dando ganadora a nuestra lista por 39 votos. La Junta Electoral por mayoría, una Junta totalmente parcial, que tuvo el atrevimiento de reunirse el domingo a la noche con los apoderados de la lista Integración, e integrantes de la lista, haciendo no sabemos que, plantea cuestiones que no tienen ningún asidero, que desconocemos porque ya realizamos todos los pasos. Además no hubo ninguna impugnación de fiscales celestes a las urnas, simplemente es una estrategia para no respetar lo que decidió la docencia, que es que la Rojo y Negro conduzca el sindicato”.

“Las elecciones complementarias serían un bochorno, una falta de respeto, porque no hubo impugnación a esas mesas por fiscales de ninguna de las dos listas, es un mamarracho que ahora quieran hacer estas elecciones”, agregó el gremialista.

Y agregó que “nosotros nos autoproclamamos y tenemos un integrante en la Junta Electoral que basado en el Código Electoral y en el estatuto del Agmer, que establece plazos, tiempos para todo lo que es una elección, nos permite proclamarlos como ganadores. Sobre las impugnaciones a urnas debemos decir que el estatuto indica que se pueden hacer como máximo a 48 horas de celebrados los comicios y estamos a casi dos semanas de los mismos. No hay razones para impugnar mesas solo quieren realizar un desgaste en la docencia, democráticamente pedimos que deje de ser parcial, que tenga algo de sensatez y nos proclame ganadores”.

Luego retomó el tema de las elecciones complementarias y graficó que “analizaremos si nos presentamos a las elecciones, pero en este momento queremos que se tome una decisión mucho más seria y que no se permita seguir en esta situación vergonzosa a la que hemos llegado, y la responsable es Beatriz Montaldo y representantes de la lista Integración”.

La opinión de la Junta Electoral

Montaldo recibió a INFORME DIGITAL, y visiblemente nerviosa por los golpes a las puertas y cánticos que realizaban desde afuera del salón para que saliera confirmó que “en 11 departamento ya hay ganadores confirmados, lo que no se pueden dar son números de la lista provincial ya que se realizarán elecciones complementarias en seis departamentos y ahí tendremos una definición, hoy si sumamos no sabemos si es que ganó una u otra lista y no me interesa porque vamos a complementarias”.

Luego la presidenta de la Junta Electoral dijo que “el problema es que el padrón es único para todas las mesas de una ciudad por ejemplo, entonces si yo bajo una, debo actuar sobre el conjunto, las urnas han sido bajadas porque les faltó el padrón, entonces no hay forma de saber quién votó, porque la fecha de cierre que es a las 20 por ejemplo, está puesta a las 15:40, nos hemos manejado con el Estatuto de Agmer y lo que suplanta al Estatuto cuando no hay legislación es el código transnacional, y en base a eso es que esas urnas han sido impugnadas”.

“Ellos han recurrido a la justicia obligaron a esta Junta a trabajar denodadamente para llevar la documentación a la justicia, debemos esperar, con Graciela Avendaño hemos intentado seguir todos los casos para garantizar la democracia de todos, no solo de la lista Rojo y Negro”, aseguró la gremialista.

“En una lista que se da una diferencia de 39 votos, o sea un empate, no es que yo me debo preocupar por una mitad, porque si no quién se preocupa por la otra mitad.

Estas circunstancias son lamentables, hubiese querido no encontrar irregularidades en las urnas, para mi era mucho más fácil”, remarcó Montaldo.

Sobre las acusaciones de fraude que recaen sobre su persona, aseguró que “hemos dado participación en todas las instancias a los integrantes de la Rojo y Negro, que tengan disidencias es lógico, porque hay Juntas que no funcionan con unidad, no puedo obligarlas a que piensen como yo. Fuimos elegidos por unanimidad en un Congreso, también me eligieron ellos, si no nos tenían confianza no nos hubieran elegido. Esta elección -la que se producirá en diciembre- no es un elemento de fraude, y ahí se definirá este proceso que ha preocupado a tanta gente”, concluyó.

Comentá la nota