Agmer difiere con el gobierno sobre infraestructura escolar

Según el gremio, la mitad de las escuelas de la provincia presenta dificultades para alojar a toda la población escolar debido a distintas deficiencias. Sólo tres de cada diez están en buenas condiciones, aseguran.
Los datos surgen de un relevamiento que ayer dio a conocer la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en 226 establecimientos educativos de la provincia (el 10 % del total, que suman casi 2.200), de donde surge la necesidad de construcción de 104 aulas.

Al detenerse en los principales inconvenientes que presentan las escuelas, el 50% refiere a deficiencias en los sistemas de iluminación; el 59 % presenta problemas eléctricos; el 73% de las aulas poseen insuficientes de confortabilidad en cuanto a temperaturas en diferentes etapas del año; y el 29% no cuenta con una ventilación adecuada.

Respecto a la instalación eléctrica, el sondeo mostró que el 41% de las escuelas registra deficiencias, el 19% denuncia que el estado es malo, y regular en el 32 % de las instituciones educativas. La situación se traduce en que el 51 % de las escuelas da cuenta de cables sueltos o artefactos eléctricos en mal estado; el 66%, deficiencias de iluminación; el 34%, cortocircuitos frecuentes; y el 16 % no cuenta con llaves térmicas.

En cuanto a las instalaciones sanitarias, el 22% de las escuelas relevadas puso de manifiesto el mal estado de los baños; y el 39 % cuenta con las instalaciones en estado regular. Además, otro 39 % no cuenta con agua potable segura, y el 28% no tiene la presión suficiente.

También el 53% de las escuelas relevadas presenta problemas en los techos. Los datos fueron presentados ayer durante una rueda de prensa que se desarrolló en Agmer, y que coincidió con el 19º paro docente en lo que va del actual ciclo lectivo.

La jornada de protesta incluyó además una movilización hasta la Legislatura –los maestros piden que se apruebe una ley que establece la emergencia salarial en Entre Ríos—en conjunto con los sindicatos que conforman la Intersindical (Asociación Judicial de Entre Ríos y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y también una protesta frente al despacho de la titular del Consejo de Educación, Graciela Bar.

El titular de Agmer, César Baudino, comparó esa situación de las escuelas con los números del presupuesto 2010, y dijo que "el Presupuesto 2010 es insuficiente, distorsivo e inconstitucional porque no contempla aumento salarial. Además, no es social, no es solidario, y sí es neoliberal y antipopular". Y que además no contempla la inversión suficiente en infraestructura escolar. (Fuente: El Diario)

Comentá la nota