Agmer denuncia casos de extrema pobreza

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Concordia, emitió un documento titulado Los olvidados, con el propósito de llamar la atención de las autoridades respecto "de los sectores más vulnerables de esa localidad".
El documento, al que accedió la agencia AIM, recuerda que "en los últimos días se dio a conocer la triste noticia de la muerte de un bebé sin documento, de no más de 3 meses de vida. Los medios (no tantos) levantaron este terrible y lamentable caso, que se definió oficialmente como de ‘muerte súbita’".

Señala que se registraron a lo largo de este año casos similares y advierte que "las muertes de estos bebés -sin duda alguna- serían evitables, si se mejorase la situación socio-económica de estas familias con recursos dignos (que les corresponden) como sujetos de derechos..."

El documento también indica que "la mamá de 15 años no puede explicar cómo sucedió el hecho". Y se pregunta: "¿Cómo hacerlo? ¡Es una niña de tan solo 15 años! ¡No puede ni debe explicar lo sucedido! Ella pertenece a una familia de 17 hermanos y muchos sobrinos, un núcleo familiar de 40 personas que viven en pequeñas ‘casas’ construidas de maderas cachetes y techos de bolsas o cartón en terrenos usurpados en el barrio El Silencio, donde la extrema pobreza e indigencia golpea fuerte".

Y prosigue: "La mamá (del bebé muerto), de tan sólo 15 años, hace ‘changas’ en el trabajo de la fruta, cuando su lugar debiera ser la escuela. Sus hermanos trabajan en el vecino campo del abasto (basurero de Concordia), sin documentos, sin comida, sin viviendas, sin trabajo, sin educación, sin nada, pero nada resisten a estas escarchas de las últimas heladas, a este frío del sistema y del clima".

Agmer recuerda la visita a Concordia -en 2005- del ex presidente Néstor Kichner. "Entregó planes de viviendas al entonces gobernador Jorge Busti, quien se comprometió con el intendente Juan Carlos Cresto, para construir las viviendas para estas familias del barrio El Silencio". Y aclara que "al día de hoy, esos compromisos no han sido cumplidos "

Además explica que "hace varias semanas murió otro bebé de escasos meses, pero en esta oportunidad la causa de su deceso fue por frío. Las declaraciones de sus padres muestran la naturalización de la pobreza y de la dominación: ‘...no es culpa de nadie... es cosa de Dios...’, como dijo su mamá.

Finalmente reclama: "Demos trabajo, cumplamos las promesas de redistribución de la riqueza. ¿O acaso la redistribución de la riqueza es para que los políticos se redistribuyan los bienes argentinos?".

Comentá la nota