AGMER CUESTIONO A CTERA POR NO CONSENSUAR EL PORCENTAJE DE AUMENTO SALARIAL QUE SE PEDIRA EN LA PARITARIA NACIONAL

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió al cruce de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que adelantó que en la paritaria nacional el sector podría solicitar un aumento salarial del 15 por ciento • Las dirigentes de Agmer, Alejandra Gervasoni y Mónica Ruíz Díaz, manifestaron a APF que la conducción nacional no realizó ninguna convocatoria para definir el porcentaje que se solicitará y cuestionaron la falta de organicidad del gremio • Aseguraron que la cifra dada a conocer por Ctera "seguramente tiene que ver que acordaron previamente con el Gobierno nacional" • Para el 10 está previsto un Plenario de Secretarios Generales de Agmer y unos días después se estaría llevando a cabo el Congreso Extraordinario de la entidad
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que existe la idea de plantear una suba salarial por encima del 15 por ciento, pero que aún no se definió la propuesta que se llevará a la paritaria, que será convocada por el Gobierno nacional a fines de este mes o principios del próximo.

La Seccional Paraná de Agmer salió a cuestionar el porcentaje estimado por la dirigente nacional: "¿De dónde sacó Maldonado que la docencia pretende un porcentaje de aumento del 15 o 20 por ciento, teniendo en cuenta que con ese eventual incremento ni siquiera se llegaría a equipar la inflación real que hubo el año pasado?", se preguntó Gervasoni.

Tras asegurar que "no hubo ningún tipo de convocatoria por parte de Ctera para definir qué porcentaje de aumento se le pedirá al Gobierno", calificó de "apresuradas" las declaraciones de Maldonado.

"Ctera y esta dirigente seguramente definieron este porcentaje por motus propio y creo que es un atrevimiento de la Comisión Directiva haber lanzado esta cifra sin haber realizado una amplia convocatoria para consensuar el monto del pedido de aumento", arremetió.

Consideró que la conducción gremial "no puede arrogarse el derecho de decidir que se pretende un 15 o 20 por ciento de aumento, cuando la mayoría de los docentes de las provincias están empobrecidas y cobran salarios indignos" y afirmó que espera que "se lleve a la paritaria la voz de la docencia argentina, no la de una conducción gremial".

Por último, recordó que el mínimo es de 1490 pesos, de los cuales "el 60 por ciento es en negro". En este marco, sostuvo que "que la lucha salarial no sólo pasa por un aumento, sino también por el blanqueo de los montos en negro".

• Más críticas a Ctera

Por su parte, la secretaria de Finanzas de Agmer Central, Mónica Ruiz Díaz, tampoco ahorró crítica a la conducción de Ctera. Criticó la falta de convocatoria de la conducción nacional y recordó que el último encuentro fue el 2 de octubre, en un Congreso Ordinario en el que, como tal, sólo se trataron cuestiones internas: "No ha habido instancias orgánicas para discutir el monto de incremento a pedir", declaró.

Tras recordar que "el año pasado hubo un solo plenario de secretaros generales de Ctera", la dirigente manifestó que la conducción gremial "no genera ámbitos de discusión orgánicos, sino agrupacionales".

Sostuvo que "la cifra del 15 o 20 por ciento no coincide con lo que estaría pretendiendo la docencia entrerriana, que ronda el 40 por ciento", aunque aclaró que "todavía no se definió el monto a pedir".

"El porcentaje dado a conocer por la titular de Ctera seguramente tiene que ver con lo que acordaron previamente con el Gobierno, ya que la mecánica de Maldonado y (Hugo) Yasky tiene que ver con pedir lo que preacuerdan con el Gobierno", acusó.

"Esa cifra no fue debatida con los docentes, sino que seguramente fue consensuada con el Ministro de Educación (Alberto Sileoni)", afirmó, en declaraciones a APF.

• Plenario y Congreso

Ruíz Díaz adelantó que "el Plenario de Secretarios Generales de Agmer está convocado para el 10 de febrero y, en ese ámbito, se le pondrá fecha al próximo Congreso Extraordinario de la entidad, que se podría realizar entre el 10 y el 20 de febrero".

Por último, la dirigente aclaró que, en el caso de que sea necesario, la fecha del Plenario se podría adelantar.

Comentá la nota