Agmer contra el decreto que permite la extensión del cronograma de pagos

Desde la Asociación Gremial del Magisterio solicitaron que se declare inconstitucional la disposición que permite al Ejecutivo provincial abonar los haberes después del día 10 de cada mes.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitará la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Nº 4.940, que permite al gobierno de la provincia a abonar los sueldos del sector docente en fecha posterior al día 10 de cada mes.

Al respecto, la secretaria adjunta del gremio, Olga Hollman, señaló que "mientras exista este decreto, el gobierno está habilitado a pagar los sueldos en cualquier momento del mes, ya que siempre va a encontrar ‘razones justificadas’ para hacerlo".

El cronograma de pago de los haberes de diciembre comenzó este miércoles, se extenderá hasta el 15 de enero, y establece que los docentes comenzarán a percibir sus haberes el martes 12.

El decreto en cuestión, fechado el 21 de agosto de 2008, establece que "los haberes mensuales de los agentes, sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda (…) y no podrá exceder del día diez del mes siguiente al que fueran devengados".

El cuestionamiento del Agmer se centra en el artículo 2 del mismo, que faculta a la Secretaría de Hacienda a "establecer un cronograma mensual de pago que exceda dicha fecha, fundado en razones justificadas".

Hollman expresó que "la idea es insistir con la presentación de inconstitucionalidad y apurar una definición judicial al respecto"

La dirigente gremial indicó a la agencia APF que "esta situación es terrible" porque significa que "ningún trabajador tiene garantizado cobrar su salario antes del día 10".

Comentá la nota