Agmer va por el 40 por ciento de aumento

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sostiene que sin discusión salarial no hay vuelta al aula. Consideraron que los porcentajes pedidos a nivel nacional (entre 15 y 23 por ciento) son el piso y no el techo.
El comienzo del ciclo lectivo 2010 en Entre Ríos, el próximo lunes 1 de marzo, podría verse entorpecido de no mediar un acuerdo salarial con los docentes, que piden una suba del 40 por ciento. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) sostiene que sin discusión salarial no hay vuelta al aula.

"La paritaria nacional maneja un porcentaje que va del 15 al 23 por ciento, pero a nuestro entender es un piso, no un techo", dijo el secretario general de la entidad, César Baudino. Sin embargo, el conflicto podría avivarse antes ya que la actividad en las escuelas se retomará a partir del 11 de febrero, cuando se presenten los directivos, a los que se sumarán los docentes, el 15 del mes entrante. El calendario escolar estableció que no bien se presenten los docentes, el lunes 15 de febrero, dará comienzo la segunda edición del plan de capacitación Docentes Estudiando, dirigido a 40 mil maestros, y una semana después, se dará la instancia de los recuperatorios.

Precisamente, los docentes analizan por estas horas de qué modo mostrar su disconformidad hacia esas estrategias oficiales, y fundamentalmente al proyecto de lanzamiento del Bicentenario en la educación, que prepara el gobierno.

AGMER, el gremio mayoritario dentro de los docentes, anticipó para el 10 de febrero un plenario de secretarios generales, que tendrá dos objetivos prioritarios: fijar la fecha del primer congreso provincial de 2010, y además dar contenido al "no inicio" de clases aprobado por el último cónclave sindical, el 20 de noviembre último, en Concordia.

Al respecto, Baudino señaló que "el no inicio fue resuelto por amplia mayoría de los departamentos el 20 de noviembre en el congreso de Concordia. Ese no inicio quedó plasmado así, pero hay que ir dándole forma. Para eso, vamos a tener instancias de encuentros previos antes del inicio de las clases. La primera, el 10 de febrero, con un plenario de secretarios generales. Allí, definiremos qué significa el no inicio. Y definiremos también cuándo es el próximo congreso".

En ese sentido recordó que previo al comienzo efectivo de las clases, estarán el curso Docentes Estudiando y los recuperatorios. "En ese sentido, se están reuniendo los compañeros, que trabajan más lo pedagógico, para analizar esa semana de capacitación, y definir una postura sobre ese programa. Pero además, vamos a fijar posición frente al plan para el Bicentenario del gobierno. Nosotros estamos trabajando sobre el eje de la descolonización del conocimiento. Y en ese sentido, tendremos diferencias profundas con lo que va a presentar el gobierno", subrayó el dirigente.

En el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamará el viernes en paritarias un aumento para el sector de alrededor de 20 por ciento y buscará avanzar en el mantenimiento del Incentivo Docente, dijo ayer la secretaria general del gremio, Stella Maldonado.

El porcentaje de incremento que pedirá CTERA está "mucho más cerca del 20 que del 15", sostuvo Maldonado, y manifestó que el aumento que reclama el sector está basado en las proyecciones de inflación para este año.

"Entendemos que tenemos que estar superando los cálculos aproximativos de inflación que se han hecho de acuerdo a algunas mediciones de distintas consultoras y otras fuentes", sostuvo la dirigente gremial. Asimismo, subrayó que "la continuidad del Incentivo Docente, una parte del salario que paga el estado nacional a las provincias" será tratado también en las reuniones entre funcionarios y representantes de los trabajadores de la educación. "Eso fue planteado en diciembre y todavía no hubo una respuesta, así que ese va a ser el primer punto" de los encuentros, manifestó en declaraciones a radio Mitre.

Comentá la nota