Agmer acusó al gobierno provincial de improvisar

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió un comunicado en el que aseguró que la realidad por la que esta atravesando la educación entrerriana "se debe a la entrega que este Gobierno provincial hace de los recursos y la riqueza a la Nación, a través del traspaso del 75 por ciento de la coparticipación".
Aseguraron que "la situación actual se debe a la entrega que este Gobierno provincial hace de los recursos y la riqueza al Gobierno nacional, a través del traspaso del 75 por ciento de la coparticipación".

"Improvisadamente y sin política de prevención (a horas de una derrota electoral) este Gobierno declara la emergencia sanitaria en la provincia cuando la Gripe A ya estaba afectando a la población desde hacía semanas, de la misma forma en que ahora resuelve volver a las escuelas sin haber modificado en nada las mismas condiciones deplorables que motivaron la suspensión de las clases", señalaron.

Desde Agmer dijeron que ante las "presiones del mercado", el Gobierno "apresuró el retorno a las actividades sociales, priorizando las ganancias de algunos a la salud de nuestra población, y postergando la vida de los entrerrianos más marginados".

En este contexto, advirtieron: "Nunca vamos a ser cómplices de un Gobierno que no garantiza las condiciones básicas para que gurises y trabajadores volvamos a las escuelas, donde los riesgos siguen siendo evidentes (sin calefacción, hacinados, con vidrios rotos, sin jabón ni desinfectantes, sin agua potable, etc)", y agregaron: "Las escuelas no están preparadas ni para la Gripe A, ni para la meningitis, ni para la tuberculosis, ni para los múltiples riesgos sanitarios que alberga un ámbito como el escolar".

Para Agmer, "‘Estudiar en casa’" es la síntesis de las políticas neoliberales en educación" y añadieron que "el Gobierno improvisa una alternativa al que la inmensa mayoría de los gurises no puede acceder".

"Es un emblema de las políticas excluyentes en educación. Este plan excluyó, porque la gran mayoría de los estudiantes no pudo acceder a ellos, ya que ese único cuadernillo no contempló a la diversidad de nuestros estudiantes entrerrianos (rural, urbano, con acceso a Internet, a otros medios de comunicación, de transporte, etc.) o, peor aun, ni siquiera mencionó a sectores profundamente vulnerados como los chicos de las escuelas especiales", cuestionaron.

"Para nosotros, una pandemia no es una oportunidad para nadie, menos para nuestros fracturados sistemas sanitario y educativo", dijeron, al tiempo que agregaron: "Tendríamos una sociedad mejor y más igualitaria, si la Provincia y la Nación se ocuparan realmente durante 180 días corridos por la educación pública y por un cambio económico de fondo".

Comentá la nota