Agmer acusó al gobernador de autoritario y de violar derechos.

Agmer acusó al gobernador de autoritario y de violar derechos.
Aseguran que la medida de fuerza tuvo un 90% de adhesión. El secretario general del gremio dijo que el gobierno no garantiza condiciones para aplicar la nueva Ley de Educación. Desmintió cifras oficiales sobre salarios docentes.
En el primer día de paro de los tres que decidió el congreso de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), la adhesión al paro en la provincia “fue del 90 por ciento”, según afirmó el secretario general del gremio César Baudino a INFORME DIGITAL.

Según Baudino esto “muestra que las decisiones no son de los dirigentes sino de los compañeros” y sostuvo que “estamos al frente con un gobierno realmente autoritario, que pide a los directores de escuela el listado de huelguistas, que ha reprimido con los descuentos el año pasado y amenaza con hacerlo ahora, que ha violado la garantía constitucional de la huelga y que penaliza el derecho a la huelga”.

El gremialista definió al aumento salarial como “el reclamo central” de los docentes y tras asegurar que “el gobierno tiene dinero” pidió “que lo reparta, porque no puede generar desigualdad entre los propios empleados que dependen del Estado. Los docentes también queremos recomposiciones importantes como han recibido algunos otros sectores de la administración pública”.

Baudino consideró “penoso” que el gobernador de la provincia pida “responsabilidad” a los docentes “porque no estuvo en la reunión con la conducción electa. Entiendo que no se animó a ofrecer lo indigno y vergonzoso que ofrecieron. No estuvo porque seguramente tenía vergüenza de ofrecer 52 pesos”.

Deficiencias presupuestarias

El dirigente de Agmer aclaró que “más allá de la huelga las clases no hubieran podido comenzar con regularidad porque el transporte y las becas para las escuelas rurales del departamento Gualeguaychú no se han pagado y así hay que multiplicarlo en todos los lugares de la provincia, como la escuela Tabaré de Paraná que no tiene aulas, mobiliario, no le habilitan nuevos cursos, no se habilita el desdoblamiento en las escuelas nocturnas”. En este sentido Baudino dijo que es “una expresión de deseo aplicar una nueva estructura sin inversión educativa y salarios; es imposible.

Respuesta al informe del gobierno

“El 100% de los docentes entrerrianos no llega a la canasta familiar, el 51% está bajo la línea de pobreza y el 73% no puede acceder a la vivienda porque el mismo estado pone como requisito los $1.100 de sueldo para acceder a la vivienda”, concluyó Baudino, en respuesta al informe oficial que sostiene que casi la mitad de los docentes cobra 2.000 pesos o más (Ver: Descargue el informe oficial sobre los salarios docentes).

Oficialmente difunden que en Diamante no adhirió nadie al paro

"En la Departamental Diamante hay un presentismo que alcanza prácticamente el 100 por ciento", aseguró el ministro de Gobierno Adán Bahl según los datos del Consejo General de Educación (CGE). “Es una muestra de la decisión de muchos maestros entrerrianos de comprometerse y ponerle el cuerpo a la escuela pública junto al gobierno, cosa que no están haciendo los dirigentes de AGMER”, consideró.

Bahl sostuvo que el nivel de ausentismo "no es significativo en muchos departamentos de la provincia", entre los que mencionó a Uruguay y a Tala, entre otros. “Hay otro puntos de Entre Ríos en que la situación es distinta, pero esperamos que se vaya revirtiendo durante la jornada”afirmó.

Comentá la nota