Agliano liderará la CTA hasta octubre

El dirigente, que reemplaza a César Zelarayán, advirtió que ejercerán una política dura.
El espíritu de César Américo Zelarayán estuvo presente en las palabras y en los pensamientos de cada una de las más de 200 personas que se dieron cita en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). El auditorio "Francisco Isauro Arancibia" fue el escenario para anunciar la asunción de Salvador Agliano, como secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), regional Tucumán, en reemplazo del fallecido Zelarayán.

El congreso contó con la presencia de dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT) como Daniel Acosta y Jesús Pellasio, y del referente de las 62 Organizaciones, Jesús Soria. Ellos no descartaron entablar conversaciones en el futuro con la CTA.

"Vengo a traer el saludo de Ricardo Cáceres (secretario general de la CGT). Tenemos los mismos intereses, quizás en algún momento habrá posibilidad para que nos juntemos y haya un solo movimiento obrero que represente a todos los trabajadores", dijo Acosta.

Pellasio deseó éxitos a la nueva conducción de la CTA. "Desde la CGT y las 62 vamos a manifestar y a compartir la lucha y la dignidad de los trabajadores estatales y privados", subrayó y se fundió en un abrazo con Acosta. A su vez, Soria recalcó la necesidad de dejar de lado las ideologías políticas, para asumir el compromiso de la dirigencia sindical en nombre de los trabajadores. "Este es el momento para decirle basta al Gobierno y a aquellos dirigentes que se prestan para algunas maniobras", expresó.

Del encuentro, participaron 143 congresales, quienes fueron los encargados de elegir a Agliano como secretario general hasta octubre, cuando se convoque a elecciones normalizadoras de acuerdo con el estatuto de la CTA.

Objetivos trazados

Agliano, quien además conduce la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (conocidos como visitadores médicos), adelantó a LA GACETA, que su gestión se centrará en la independencia de la CTA respecto de los gobiernos provincial y nacional. "Nuestro único compromiso es con los trabajadores. Vamos a tomar un rol protagónico dentro de lo que es el ámbito social, en representación de los trabajadores. Si esto significa ejercer una política dura, habrá de serla. Consideramos que es la que corresponde", manifestó el dirigente.

En su primer discurso como líder de la CTA, Agliano recalcó que emplearán las medidas que sean necesarias para garantizar la defensa de los intereses de los trabajadores. "Vamos a estar a la par de los estatales. Queremos salarios dignos, no queremos sumas en negro ni ayudas. Vamos a decirle al Gobierno que no toleraremos planes de dádivas, sino que queremos un salario a la altura de las circunstancias", remarcó.

En un mensaje dirigido al gobernador, José Alperovich y a la ministra de Educación, Silvia Rojkés Temkin, expresó que no harán concesiones y que, si tienen que salir a la calle a defender los intereses de los trabajadores, lo harán. "Estamos para luchar por las justas causas de los docentes y de todos los asalariados", disparó.

Hasta octubre, además de Agliano, Manuel Palavecino, Raúl Rodríguez y Oscar Gómez integrarán la mesa de conducción de la CTA.

Comentá la nota