Agitan fantasma de la devaluación para enfrentar el crack

Gabriel Rubinstein, conocido por adelantar el salto del dólar tras la caída de De la Rúa, consideró que "la devaluación es casi la única herramienta para enfrentar la crisis".
El economista Gabriel Rubinstein afirmó este miércoles que "la devaluación es casi la única herramienta con la cuenta el Gobierno para enfrentar la crisis", y estimó que "si la economía realiza algunos ajustes, por ahí para fin de año mejora el panorama".

"El Gobierno no puede hacer mucho en materia económica para contrarrestar lo que está pasando porque se gastó toda la plata antes, se jugó a que no iba a haber consecuencias de la crisis, apostó mal y se equivocó", indicó Rubinstein.

El economista destacó que en lo que va del año "se devaluó 20 por ciento tranquilamente" el valor del peso con respecto al dólar, y pronosticó que "habrá que avanzar en este terreno, porque es casi la única herramienta que el Gobierno tiene para estabilizar las cosas".

Afirmó que "existe una marcada recesión en la economía que es peor a nivel industrial, en sectores como el automotriz, de aceros, la siderurgia y la metalmecánica".

También señaló que "a nivel de comercio y servicios, se siente recesión", y añadió que "hubo una caída en la construcción".

Si bien admitió que en "marzo no estuvo tan mal la cosa" a nivel económico, Rubinstein estimó que "todavía es muy preliminar creer que se está ante el inicio de la recuperación".

"Por ahí es un leve repunte después de muchos meses de caída, pero para nada es un punto de inflexión", remarcó el economista, quien precisó que "el consumo está cayendo mucho y no va a revertirse hasta que no pase el periodo preelectoral".

Así concluyó que "este segundo trimestre será afectado fuertemente por las elecciones, porque se pospone todo tipo de decisiones económicas lo más que se pueda". De todos modos, consideró que "si la economía hace ciertos ajustes económicos, por ahí hacia fin de año mejora el panorama, entonces habrá habido un beneficio del adelanto de las elecciones".

Comentá la nota