Agitada Sesión se vivió el martes en el Concejo Deliberante

El tema "Fumigación" se volvió a discutir en el recinto.
Alrededor de las 20,50, y con la presencia de once concejales, y la ausencia justificada de la concejal Archuvi (F.Victoria), se preparaban para tratar los nueve temas que originalmente contenía el Orden del Día.

Difícil es describir el desarrollo de la misma sin antes enmarcar el contexto, dado que desde las 20 aproximadamente se agolparon decenas de vecinos frente al edificio del mismo HCD con el objeto de peticionar a los ediles que se los acompañara en esta difícil situación reinante en relación al conflicto del Frigorífico Navarro. En principio el presidente del cuerpo mantuvo conversaciones con los presentes en la misma plaza, donde se encontraban, invitándolos a ingresar al HCD para tratar el tema con el resto de los ediles, hecho que se produjo minutos después y, según pudo saberse, representantes del Sindicato local y también zonal estuvieron reunidos por algunos minutos con concejales de todos los bloques. Finalmente el bloque del FPV, presentó con el consenso del resto de los bloques un proyecto de resolución solicitando al Depto. Ejecutivo que facilite al Cuerpo de Abogados de la Municipalidad de Navarro para gestionar en conjunto con el Gremio algunas de las soluciones que se plantearon en una reunión mantenida entre el intendente Alfredo Castellari y dichos representantes sindicales.

Al iniciarse la Sesión, es válido resaltar que las instalaciones del HCD se vieron desbordadas por los vecinos, pero que en todo momento guardaron estrictamente el orden a la espera del tratamiento del Proyecto.

El concejal del FV, Alberto Traboni, solicitó se incorpore al Orden del Día dicho proyecto, aprobándose la incorporación por unanimidad, para que sea tratado en primer término.

Acto seguido se sucedieron sentidas alocuciones por parte de los concejales Alberto Traboni (FPV),Carlos de Lamadrid (UCR), Omar Etcheverry (Uven), Santiago Magiotti (FPV), Celia Quatrini (UCR) y Guillermo Casarino (UVEN). Cabe destacar que no sólo se aprobó por unanimidad dicho pedido, sino que además se incorporaron modificaciones, como la conformación de una comisión de seguimiento del tema (a instancias del concejal Etcheverry), y enviar a distintos Ministerios la resolución en cuestión (concejal Maggiotti), como así también acelerar la tramitación de subsidios para los empleados que no están cobrando sus haberes debido al conflicto (concejal de Lamadrid),

Las decenas de trabajadores y sus familias aplaudieron las intervenciones de los concejales y finalmente se solicitó un cuarto intermedio, donde los delegados gremiales intercambiaron opiniones sobre las acciones a seguir en conjunto.

Hoy mismo alrededor de las 10 AM comenzará a funcionar la comisión con el objeto de reunirse con el Depto. Ejecutivo en la búsqueda de soluciones que pudieran aportarse desde la competencia que revisten a cada sector.

Luego de unos minutos se levantó el cuarto intermedio y se prosiguió con la Sesión.

Antes del punto 2, y posteriormente a la aprobación del Orden del Día, se leyó por Secretaria un decreto firmado por la Presidencia en consenso con los concejales postergando las 3ªs Jornadas Juveniles de Participación Ciudadana, para los tres primeros martes del mes de setiembre, con las justificaciones del caso.

Tanto el punto 3 y 5 fueron girados por unanimidad al archivo, no así el punto 4, el cual también tuvo un tratamiento atípico. En principio existían dos dictámenes de Comisión (Mayoría y Minoría), el primero exceptuaba del pago de tasa por espectáculo público al grupo de Teatro Candilejas, y el segundo sumaba la tasa por servicios urbanos, allí el presidente, Leonardo Pouysegú,

ocupó su banca para explicar que al igual que en casos anteriores, se intentaba fomentar que quien tuviese la posibilidad de optar en alquilar o ceder un inmueble a una institución de carácter cultural o bien público se lo favoreciera con dicha excepción, y adhirieron los concejales del FPV, y apoyaron el primero de los dictámenes la UVEN y cinco concejales de la UCR. Como puede deducirse, luego de la votación, se aprobó el que exceptúa la tasa por Derecho de. Espectáculo, hasta que el concejal Magiotti manifestó estar convencido que dicho gravamen también lo abona el grupo, y por ello adherían al dictamen en minoría. Ante esta situación el concejal Casarino (UVEN) dijo que si "Candilejas" confirmaba los dichos vertidos por Maggiotti podía solicitar una nueva eximición, con lo que el presidente Pouysegú solicitó que se enviara nuevamente a comisión para que se evitara el mecanismo burocrático de las presentaciones, estudio y aprobaciones, con lo que se presume llegará a una nueva sesión con un consenso definitivo.

El 6º tema fue motivo de controversia, dado que estaba referido a convalidar el Convenio Provincia-Navarro adhiriendo a la coparticipación por retenciones, el concejal Casarino manifestó la oposición de su bloque, dado que implicaba una falta a los artículos 16 y 17 de la Constitución Nacional, por otra parte existieron cruces tanto con el concejal Magiotti, Traboni (FPv), como con el presidente del bloque de la UCR, de Lamadrid, quienes sostuvieron en líneas generales, que si ya estaba ejecutado no podía desaprovecharse para nuestra comunidad una cifra de alrededor de $ 900.000. Finalmente quedó aprobado por 9 positivos a 2 negativos.

Tanto el 7, como el 8 tema fueron aprobados en conjunto, y por unanimidad, dado que correspondían a dictámenes de comisión sobre convalidación de Acuerdo con el Administración General de la Dir.de Vialidad de la Pcia. de Bs As sobre las rutas 44 con ruta 30, y 41 con ruta 47.

El 9º tema, un Proyecto de Resolución presentado por el concejal. Casarino, solicitando citar al intendente, o al secretario de Gobierno, para interpelarlo en la próxima sesión por el tema del contrato de una empresa de Fumigación. No fue aprobado para el tratamiento sobre tablas por seis votos negativos (UCR), y cinco positivos (FPV y UVEN).

La misma resolución tuvo el 10º punto, cuyo fin era citar al Intendente para que informe sobre la Fumigación, y sobre la identificación de los vehículos municipales, también se giró a comisión por 5 positivos y 6 negativos.

A punto de finalizar el concejal Etcheverry solicitó se lea por Secretaría la nota enviada por la Presidencia a un compueblano en respuesta a una presentación que hiciera el mismo, para que los vecinos observen si puede estar sucediéndoles lo mismo. Inmediatamente Pouysegú ocupó una vez más su banca para informar sobre lo acontecido. En principio describió la sucesión de notas enviadas al Depto. Ejecutivo y a Copesna Ltda. y las posteriores respuestas que generaron un expediente interno el cual determinó que existiría un yerro en la facturación de las tasas municipales que le llegaba a dicha persona, además informó sobre que cada movimiento ejercido desde la Presidencia llegó por copia a cada bloque para que monitoreen las acciones realizadas, sin perjuicio que pudieran realizar las que creyeran convenientes.

Cuando todo hacía parecer que la Sesión llegaba a su fin, el concejal de Lamadrid solicitó una moción de privilegio (concedida) por la cual efectuó un pormenorizado informe sobre la visión que tenia del tema de la Fumigación, que es de dominio público, no sólo los costos que habría ocasionado, sino los artículos de la Ley Org. Municip. que sustentan dicha operación, como así también zonas, faces y kilómetros donde se llevó a cabo la misma, aduciendo "no soy un improvisado" haciendo mención particularmente también a los dichos del concejal Magiotti, que figuraban en el Acta aprobada, como así también que al prestador lo habían llamado haciéndose pasar por él para generar una reunión de la cual nunca se había enterado.

Santiago Maggiotti agregó, luego que se le autorizara una moción de privilegio, entre otras cosas, que lo manifestado por de Lamadrid no hacía más que confirmar que no se habían realizado los procedimientos que marca la Ley, y que con las pruebas irían hasta las últimas consecuencias al Tribunal de Faltas , pero que además las apreciaciones del Sr. Iannino también ratificaban lo irregular de la operación, y que el costo original pretendido distaba enormemente del que ahora se abonara, también que los horarios en que se realizó no fueron los correctos, y que el prestador no estaba inscripto ni en la AFIP al momento de la contratación.

Por otra parte el concejal Casarino (moción aprobada) agregó la sugerencia que existirían dos irregularidades mas en caso que tanto el Sr. Iannino, como el Sr. Cionci fueran empleados de la Nación y el Municipio respectivamente, por lo cual no podrían ser prestadores al Municipio.

Finalmente, alrededor de las 23,45 el presidente del Concejo dio por finalizada esta atípica 4º Sesión del Año 2009.

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