Agitación en El Carmen por "despido" de concejales opositores a la intendenta

Concejales de El Carmen Víctor Hugo González y Adrián Mendieta.

Los ediles presentaron un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia. Entre tanto, el oficialismo dio un paso más al convocar a los suplentes con el objeto de constituir un nuevo cuerpo. Denunciaron flagrante violación a la Constitución y al principio de la voluntad popular. Ya empezaron las movilizaciones para resistir la maniobra de la que responsabilizan a la intendenta Celia Monaldi.

El tranquilo pueblo de El Carmen, en el sur de la provincia de Jujuy, está agitado por el agravamiento de la crisis política que enfrenta a la intendenta Celia Monaldi con los tres concejales opositores que la denunciaron por aplicar un presupuesto "trucho" con tres millones de pesos más que los que aprobó el Concejo Deliberante. Dos de esos ediles, el radical Víctor Hugo González y Adrián Mendieta del partido Segundo Centenario fueron separados de sus cargos la semana pasada por el oficialismo con el argumento que no se presentaron a seis sesiones especiales, pero el "despido" se llevó a cabo sin respetar las previsiones de la Carta Orgánica Municipal y en un trámite irregular ya que surgió de una sesión sin quórum.

La intendenta Monaldi avaló todo lo actuado con el argumento que los ediles "no trabajan" porque se negaron a dar quórum en varias oportunidades y estimó que en consecuencia lo correcto es que sean "despedidos" por el municipio.

El conflicto se reavivó cuando el martes, los ediles que responden a Monaldi citaron a los concejales suplentes de González y Mendieta para hacerlos asumir en reemplazo de los "echados". Ayer, militantes del partido Segundo Centenario impidieron que la concejal suplente radical Irene Burgos de Berno ingresara a la sede del cuerpo legislativo, cuyas autoridades habían convocado a una "reunión informativa". Hoy, estos militantes ocuparían instalaciones de la Intendencia y del Concejo con el objeto de impedir que el oficialismo logre su propósito de desbancar a González y Mendieta, quienes fueron elegidos en 2007 y tienen mandato hasta diciembre de 2011.

En una conferencia de prensa realizada en la capital provincial, González y Mendieta informaron ayer que el lunes pasado presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar no innovativa ante el Superior Tribunal de Justicia. Los concejales desconocen la resolución que aprobaron sus pares, a quienes acusaron de haber perpetrado "un golpe institucional a nuestro Concejo y a lo que eligió el pueblo de El Carmen".

"No les dimos quórum para las seis sesiones especiales que convocaron porque querían convalidar la usurpación de un salón de un centro vecinal", señaló a la prensa el edil González. Agregó que "como concejales no podíamos acompañar lo que querían, que el Concejo sancionara una ordenanza diciendo que este local es del municipio, pero el municipio no cuenta con ningún título de propiedad, es propiedad de la sucesión Macedo y ellos piensan que son patrones de estancia y actúan de esta manera".

"Esto es una persecución política teniendo en cuenta que nosotros somos los concejales que hemos denunciado un robo de tres millones de pesos que todavía no está esclarecido y una adulteración del presupuesto, además que en diciembre el Concejo quedará compuesto por cuatro miembros de la oposición y obviamente con la presidencia del cuerpo", sostuvo por su parte el concejal Mendieta.

"La intendenta es la jefa política y desde ahí viene todo este tema, a partir del momento que nosotros iniciamos la denuncia por la adulteración del Presupuesto 2008 comenzaron a suscitarse un montón de inconvenientes y todo esto fue armado por la intendenta y el secretario Ruperto Gil, un personaje muy conocido en la provincia", explicó.

González reveló que se ha convocado a los concejales suplentes para hacerlos asumir: "no puede ser porque no tienen ni título. Les pido que recapaciten, esto es una violación de la Constitución y al principio de la voluntad popular", subrayó.

Comentá la nota