Agilizarían escrituras de las casas que entrega el Estado

La inclusión en el Código Procesal de los denominados actos de autoprotección y la posibilidad de agilizar todo lo referido a las escrituras de los inmuebles que el Gobierno otorga a través del Instituto Provincial de la Vivienda, fueron los temas centrales de una reunión que en la Casa de Gobierno encabezó el vicegobernador de la provincia, Mario Vargas, con autoridades del Consejo Federal del Notariado Argentino y del Colegio de Escribanos de Chubut.
El encuentro se produjo en la Sala de Situación y contó con la participación del presidente y vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Guillermo Ríos y Enrique Granara, respectivamente, además de la secretaria de este organismo, Ema Ferrari; en tanto que por el Colegio de Escribanos de Chubut asistieron su presidente, Eduardo De Bernardi, y el vicepresidente, Horacio Reigada, además de la tesorera, Norma Trucco.

Junto a Vargas estuvieron asimismo los diputados provinciales, Mariana Ripa; Jorge Valentín Pitiot; José Karamarko y Sebastián Balochi.

SEGURIDAD JURIDICA

Tras la reunión celebrada el viernes en la Casa de Gobierno, el vicegobernador destacó la “importancia” de los temas abordados revelando que en el caso de las escrituras “nos han ofrecido hacer un convenio con la provincia de Jujuy”.

En tanto sobre los denominados actos de autoprotección, el mal llamado testamento para la vida, Vargas indicó que tal temática está relacionada fundamentalmente a la “seguridad jurídica” por lo que como se ha realizado en otras cuestiones y problemáticas el vicegobernador adelantó que “estamos dispuestos a charlar con los diputados y después plasmarlo en una Ley”, subrayando asimismo que “son cosas muy importantes que demanda la sociedad moderna”.

QUE ES LA AUTOPROTECCION

Ema Ferrari, secretaria del Consejo Federal del Notariado Argentino, calificó de “muy positiva”, a la reunión y explicó que “lo que denominamos autoprotección está naciendo en la Argentina”, indicando al respecto que “la provincia de Buenos Aires fue pionera en esto” pero que la provincia del Chaco “ya tiene su propia ley”; revelando además que “se está trabajando en Corrientes, en Córdoba y en Mendoza”.

La escribana expresó que “para que quede claro es poder disponer hoy que estamos lúcidos para el eventual caso de que perdamos el discernimiento. Nosotros tenemos una figura dentro de nuestro Código Civil que es el testamento, pero el testamento va a surtir efectos después de la muerte del testador, la autoprotección va a surtir efecto para el caso en que podamos perder el discernimiento en forma eventual o transitoria por un accidente por ejemplo o en forma definitiva por una enfermedad, por edad, o cualquier otra causa”.

La profesional pidió no relacionar la autoprotección “solamente con el tema de la salud” dado que “hay una serie de medidas que se puedan programar que no están relacionadas con nuestra salud, que es la administración de nuestro patrimonio, quien va a ser nuestro curador”.

“Si entramos en una falta de discernimiento definitiva –explicó- y se va a tramitar nuestra insania, podemos nosotros ahora que estamos lúcidos, que tenemos discernimiento dejarle dicho al Juez mediante esta manifestación quien queremos que sea nuestro curador. De hecho los jueces en las provincias donde todavía no hay una ley, cuando están tramitando una insania consultan a nuestro registro para ver si hay alguna disposición de estas de autoprotección otorgada por la persona cuya insania se está tramitando”, sostuvo.

TITULOS DE PROPIEDAD

“Vinimos a proponer la forma de la escrituración de los inmuebles que se están otorgando por el IPV, hacer las escrituras por medio del Colegio de Escribanos, dado que el trabajo que tiene la Escribanía General de Gobierno es muy amplio, entonces nosotros le ofrecemos al gobierno desde el Colegio de Escribanos hacer las escrituras con las hipotecas y garantizarles a cada uno de sus tenedores la posesión, que ya la tiene, y el título de propiedad, con la garantía hacia el Estado por la deuda que existe”, explicó por su parte Norma Trucco.

La escribana señaló que “vinimos a contar la experiencia de Jujuy y el escribano Granara, que es de Jujuy, puso a disposición los elementos que podemos brindar a Chubut cómo para acelerar este tipo de trámites”, dijo resaltando que “Jujuy tiene un Registro de la Propiedad que está informatizado”, lo que es de suma importancia en cuanto a la agilidad.

“La provincia de Jujuy –dijo- podría llegar a firmar un convenio con Chubut y poder lograr esta informatización”.

Comentá la nota