Agilizarán presentación de plan a la Nación por una ayuda ante la seca

Los máximos referentes de la Cooperativa Tabacalera y la Cámara del Tabaco mantuvieron un encuentro con el ministro de la Producción, Alfredo Aun. La conformidad del sector al final de la reunión no fue total.
Aseguran que se utilizó parte del Fondo Especial del Tabaco (FET) para planes cuando debía llegar en forma efectiva al productor. Ahora buscarán recursos, ya pertenecientes al ejercicio 2009, con la aprobación de un plan de emergencia.

El ministro de la Producción, Alfredo Aun, recibió ayer a las entidades tabacaleras para tratar los reclamos que viene efectuando el sector en torno a la bajada desde la Nación a la Provincia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondientes al costo operativo 2008. Horacio Martín, presidente de la Cámara del Tabaco, indicó que el resultado de la reunión "no fue del todo positiva".

El referente reiteró que de lo correspondiente a los fondos que deben llegar en concepto de sobreprecio como ayuda efectiva al productor sólo se recibió alrededor de 3.500.000, la mitad de lo debido. "La otra mitad pasó automáticamente al circuito del 20 por ciento de planes. Es decir, el dinero que debía llegar en forma efectiva, se desvió para utilizarlo en insumos y demás. No hablamos de malversación de fondos por parte del Instituto Provincial del Tabaco, pero sí decimos que la mitad de los siete millones de ayuda efectiva correspondiente lo utilizaron para otra cosa", explicó a EL LIBERTADOR Martín.

Insistió que este punto se planteó en el encuentro y "se solicitó que la Provincia se haga cargo del monto utilizado y lo devuelva al productor de manera efectiva porque es lo que se necesita para no salir del circuito económico luego de la sequía que devastó más del 60 por ciento nuestra producción".

Al pedido, el ministro y los representantes de la cartera indicaron que por la no aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF), el Gobierno no podía hacerse cargo de ese dinero y a contrapartida "nos propusieron recuperar recursos con la presentación de planes que serán financiados con el 20 por ciento del Fondo Especial del Tabaco perteneciente a este 2009.

Al respecto, Martín explicó que la Cámara junto al Instituto Provincial del Tabaco tienen listo el borrador de un plan que se elevará a la Secretaría de Agricultura de la Nación para pedir fondos por el concepto de emergencia agrícola. "Lo enviaremos lo antes posible. Igualmente lo que cuestionamos es que se están quemando montos por adelantado, ya que no teníamos por qué pedir fondos de 2009 cuando nos correspondía en forma efectiva la de 2008", insistió.

Las definiciones de la reunión con Aun serán tratadas hoy en un encuentro con los productores en la Cámara.

Comentá la nota