Agilizarán expedientes sobre Tierras donadas en Libertador

El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa, acompañado del Secretario de Gobierno doctor Fernando Pedicone y el Coordinador de esa cartera, Luís Moreno, recibió al Intendente de la Municipalidad de Libertador General San Martín, Jorge Ale junto a miembros de su gabinete. La cesión de terrenos de la empresa Ledesma para obras en esa ciudad del ramal, fue el motivo de la reunión.
"Son trámites por los que se requiere la intervención del Estado provincial a fin de aceptar la donación de la empresa, y el Gobernador Walter Barrionuevo lo ha aceptado y encomendó la tarea de formalizar la aceptación de la donación a través de Escribanía de Gobierno", puntualizó el ministro.

Explicó que "la empresa Ledesma donará tierras a la provincia, y la provincia a su vez las cederá al municipio de Libertador General San Martín para la ampliación del cementerio municipal", agregando además, que "sobre terrenos que están a la vera de la ruta nacional 34 se hará el loteo para la construcción de nuevas viviendas Fonavi".

Destacó la voluntad de la empresa Ledesma que "se ha comportado muy bien con la ciudadanía de Libertador y en este caso nuevamente cediendo parte de sus tierras a la provincia".

LAS OBRAS

Por su parte, el Intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, indicó que en los terrenos donados se ha proyectado la ampliación del cementerio local y la instalación de un matadero.

"El Ministerio de Gobierno recibió la documentación pertinente que será luego remitida a Escribanía de Gobierno. Necesitamos una aceptación de la donación por parte del Gobierno de la provincia", dijo Ale, quien se encontraba acompañado en la reunión por su Secretario de Gobierno, José Zakour y otros funcionarios municipales.

Los predios que fueron cedidos por Ledesma, están ubicados a la vera de la ruta nacional 34, pasando el paraje Palo Blanco, explicó el Intendente.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de construir más viviendas en Libertador, Ale indicó que "se dispondrán para ello de terrenos cedidos por la empresa Ledesma, y en los cuales falta la rúbrica final por parte del Gobierno de la Provincia para iniciar las escrituras que correspondan".

Ledesma ponderó la

decisión de inversiones

en el Belgrano Cargas

Aunque se hayan anunciado inversiones desde la Secretaría de Transporte de la Nación para obras de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, el administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, destacó su importancia para toda la producción del Norte del país.

Jujuy aguarda desde hace varios años, las inversiones en el Ramal Tucumán-Jujuy del Belgrano Cargas, pese a que en el 2006 se hiciera el anuncio de reactivación desde el Hotel Altos de La Viña, por boca del propio ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Sin embargo, se efectuaron inversiones en Tucumán para la recuperación de los talleres de Tafí Viejo y de un tren urbano y ahora se anuncia para algunas provincias del Noreste del país.

No obstante ello, los empresarios y trabajadores del Gran Norte argentino recibieron con muchas expectativas el anuncio del comienzo de obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, anunciado por el secretario de Tansporte, Juan Pablo Schiavi, en la provincia de Chaco, aguardando que en algún momento alcance a las otras provincias por donde atraviesa la traza del ferrocarril.

Según los anuncios de la secretaría de Transporte, la inversión total de las obras será de 650 millones de pesos en cinco tramos en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que incrementará la capacidad logística en los puertos de descarga de Barranqueras y Rosario.

Al respecto, el administrador general de Ingenio Ledesma, licenciado Federico Gatti, explicó que las obras tanto en el ferrocarril como en las vías navegables ‘son muy importantes para todos los productores de bienes del norte’.

‘Nosotros estamos a 1600 kilómetros de los puertos donde sale nuestra producción, y de los principales centros de consumo, pero quienes tenemos producción en el norte es porque es competitivo por la materia prima, pero todo lo que sirva para reducir costos es de gran utilidad para el crecimiento’, añadió.

En ese sentido, Gatti explicó que ‘la recuperación del Belgrano Cargas, que hoy está en un 30 por ciento, nos permitirá competir con productores de otras provincia y llegar con productos de buena calidad y con mejor precio’.

‘Hoy nosotros movemos mucha carga por camión y el costo del ferrocarril es más competitivo, nos da una reduccion importante en commodities donde uno generalmente no fija el precio de venta, y en muchos casos alcanza a un 40 por ciento’, sosotuvo.

Finalmente, el directivo de Ingenio Ledesma, uno de las tantas empresas presentes en Puerto Barranqueras, dijo que ‘cuando el sector privado tiene ventajas, viene la inversión. En Jujuy estamos invirtiendo unos 300 millones de pesos para potenciar la producción de papel y azucar, y este año con la generación de biocombustibles, pero con la reducción de costos uno tiene mayores pespectivas de crecimiento y ello deriva en la incorporación de mano de obra’, concluyó.

Autoridades de Colegios

Técnicos se reúnen hoy

Desde las 10.30 de hoy, autoridades de colegios profesionales de técnicos de casi todo el país se reunirán en la sede local de calle José de la Iglesia 1700, con el propósito de evaluar la situación de las instituciones provinciales y delinear estrategias de la Federación Argentina de Colegios Porfesionales Técnicos -Facpet, para el presente y el próximo año.

Se harán presentes autoridades de los colegios técnicos de la provincia de Buenos Aires (Pedro Di Cataldo), Córdoba (Mario Nieva), San Juan (Nicolás Naveda), Tucumán (Ramón Arancibia), Formosa, Santa Cruz, Salta y Chaco, entre otras jurisdicciones.

En la ocasión los directivos debatirán sobre política y estrategias hasta el año 2011, informe de la última reunión realizada en Colonia, Uruguay;la educación técnica profesional y sus alcances en los países del Mercosur; elaciones institucionales con otros países; l comercialización de servicios; reaciones institucionales con la Organización de Técnicos del Mercosur; lasestrategias políticas a seguir en cuanto a nuevos cambios en las relaciones internacionales.

Sobre estos puntos expondrá Pedro Di Cataldo, quien es representante argentino ante la Organización Internacional de Técnicos.

Cabe puntualizar que Miguel Morales es titular del Colegio Técnico de Jujuy y también presidente de la Facpet. Lo secundan en la institución local, Raúl Vega (vicepresidente), René Tapia (secretario), Sergio Taboada (prosecretario), Eliseo Laureano (tesorero), e Ivonne Rivera (protesorera), entre otros directivos.

VISITA

Con motivo de recordarse recientemente el primer año de gestión de la actual comisión directiva del Colegio Técnico de Jujuy, sus miembros recibieron las visitas del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner; del residente del IVUJ Facundo Figueroa Caballero, y del concejal y ex titular del IVUJ Luis Cosentini.

Los mencionados recorrieron las instalaciones del Colegio, y del Instituto Superior Técnico Profesional cuya primera planta del nuevo edificio fue inaugurado recienetemente y se espera que a principios de marzo puedan habilitarse el segundo y tercer piso, convirtiéndose así en una de las escasas instituciones educativas motorizada por un Colegio Técnico.

Este hecho fue ponderado por Fellner, cuyo nombre precisamente lleva la institición, la que además prevé el lanzamiento de dos carreras nuevas: Técnicos Superior en Higiene y Seguridad; y Docnte en Disciplinas Industriales, las cuales se sumarán a las carreras que ya se dictan en la actualidad.

Las autoridades del Colegio Técnico de Jujuy agradecieron las visitas, particularmente de Fellner, quien en el año 2004 promulgó la norma que constituyó la entidad profesional.

‘A partir de allí hemos tenido un crecimiento sostenido con el aval y apoyo del Gobierno de la Provincia, tanto en las gestiones de Fellner como de Walter Barrionuevo’, dijo Morales, quien destacó además que ante las posibilidades de crecimiento económico del país, tras la salida de la crisis internacional, ‘se necesitan técnicos calificados para adaptarse a estos momentos de cambio que se presenten este año, como dijo el doctor Fellner’.

Comentá la nota