Agilizarán la entrega de DNI en Neuquén.

A partir de la apertura de un Centro de Documentación Rápida en la capital de la provincia, los ejemplares se podrán obtener en 30 días de iniciado el trámite. La medida es una continuidad a la adhesión de la provincia al plan nacional "Deuda Cero" en materia de documentos de identidad.
Neuquén > Obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI) en la provincia de Neuquén ya no será una tarea engorrosa ni demandará la espera de hasta 90 días para su entrega, como sucede en la actualidad.

Por un acuerdo entre el Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad de la provincia y el Registro Nacional de las Personas -dependiente del Ministerio del Interior de la Nación- se abrirá un Centro de Documentación Rápida (CDR) en San Martín 1501 de esta capital, el cual comenzará a funcionar en uno 40 días y permitirá que, en un plazo de un mes de iniciado el trámite, cualquier ciudadano de la provincia pueda contar con su DNI.

La medida es una continuidad a la adhesión de la provincia al plan nacional "Deuda Cero" en materia de documentos de identidad y que posibilitó la entrega de más de 33.000 ejemplares en 2008.

Según informó el ministro César Pérez a este diario, en la actualidad se han reducido los plazos de entrega del DNI en entre 60 y 90 días cuando en años anteriores la espera era de aproximadamente un año.

En el primer semestre de 2009 ingresaron 13.000 documentos para su entrega. La agilización de los trámites se logró a través de la formulación de un nuevo procedimiento a nivel nacional para aumentar la capacidad de producción de documentos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En la provincia se constató la realización de alrededor de 500 tramites identificatorios (cambios de domicilio y actualización de 8 y 16 años) por semana, de los cuales la mitad corresponde a trámites para nuevos ejemplares de DNI.

Características

Los CDR, como el que funcionará en Neuquén capital, son oficinas de atención al público cuya característica fundamental consiste en la entrega de Documento Nacional de Identidad en plazos preferenciales (30 días aproximadamente) a través de un trámite que se realiza de manera totalmente digital, mediante un equipamiento informático que incluye escáners de huellas dactilares y cámaras fotográficas digitales.

Esta oficina atenderá únicamente los trámites de DNI, es decir, actualización de 16 años, rectificaciones, reposiciones o nuevos ejemplares.

La provincia ya alquiló este local - trámite que fue publicado en el Boletín Oficial del viernes 17 de este mes - y ahora restará efectuar una inversión en obra, mobiliario y desarrollo de sistemas, instalación y equipamiento en tecnología para su puesta en funcionamiento.

"La nueva oficina se logra gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno nacional. Queremos continuar el trabajo en conjunto en beneficio de la ciudadanía", afirmó el ministro Pérez.

También recordó que desde el 1 de julio se implementa un formulario único para la toma de trámites, tanto para ciudadanos nacionales y residentes extranjeros. Su fin es facilitar la confección del trámite identificatorio y progresivamente reducir los plazos de entrega.

Esto se logra a través de un código de barras que posibilita el ingreso inmediato del trámite a la base del Renaper.

"La actual gestión de gobierno ha tomado como una política de estado brindarle al ciudadano un servicio eficaz en materia identificatoria. El derecho a la identidad es un derecho sublime que debe ser respetado y se debe luchar incansablemente para que todos los ciudadanos cuenten con su Documento Nacional de Identidad", expresó el funcionario provincial.

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