Agilizarán el cruce del puente internacional Posadas-Encarnación

Responsables de los organismos argentinos que controlan en cruce de personas y mercancías en el puente Posadas-Encarnación , se reunieron para analizar la agilización del cruce internacional sobre el río Paraná.
El embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, fue el invitado más importante a la reunión de la que participaron funcionarios provinciales de Misiones, de la AFIP, de SENASA, de Migraciones y de Gendarmería.

Al respecto, el embajador Romá recordó haberse reunido con el gobernador de Misiones, Maurice Closs y el gobernador de Itapúa (Paraguay) Juan Afara, y ambos coincidieron en que el tema principal es agilizar la toma de decisiones entre ambos países, el mejoramiento de la infraestructura, la coordinación entre nuestras propias áreas, para que el tráfico sea más ágil a partir de sistemas más flexibles, pero sin perder la capacidad de control de organismos.

Según el diplomático, "la idea es que dentro de poco tiempo, se ponga en marcha la tarjeta vecinal", además, "ya se pidió al Ente Binacional Yacyretá (EBY), que realice las obras de infraestructuras necesarias para el mejoramiento del paso. El proyecto ya fue elaborado por la dirección del Ministerio del Interior que tiene a su cargo la coordinación de todos los pasos fronterizos, ese proyecto necesita mínimos retoques, y después hay que sentarse a hablar con la EBY para ver como se llevan adelante los trabajos, manteniendo el servicio que se tiene brindar, o sea, hay que asegurar que las 20 mil personas que pasan diariamente, sigan pasando, y al mismo tiempo hacer las obras" finalizó.

Casillas dobles

De su lado la delegada de Migraciones Miriam Bosch indicó que hasta que lleguen las obras que están en estudio, "el gobernador de la provincia se comprometió con el delegado nacional a proveernos lo que necesitamos de forma inmediata, que son lo techos y la ampliación de las casillas. Lo que se haría es duplicar en tamaño esos puestos de control, con lo que habrían ocho en la entrada y ocho en la salida del país. Y en cuanto a la tarjeta vecinal, por parte de Argentina ya está lista, pero falta que Paraguay la acepte y adecue el paso fronterizo para poder trabajar en conjunto, y así ponerla en marcha".

El puente es seguro

Por su parte el Coordinador del Centro de Frontera, Santiago Jacobo Atencio, contó que en la reunión, "el representante de Vialidad Nacional de este distrito, informó al embajador sobre la situación del puente, el estudio sobre el estado actual, y como está pendiente la resolución a nivel internacional, que tomen los dos gobiernos para avanzar con el mantenimiento, pero mientras tanto el puente está en condiciones de funcionar perfectamente".

Comentá la nota