Gas: agilizan el carril judicial y el Congreso pide ampliar cupos

Gas: agilizan el carril judicial y el Congreso pide ampliar cupos
Como hace 10 años, buscan respuestas legislativas a la falta de garrafas económicas. Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes irán por una medida legal.
Nuevamente, como hace diez años, se busca una respuesta legislativa a la falta de gas licuado de petróleo (GLP) barato. Esta vez, el bloque de la UCR del Congreso de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo nacional la ampliación de los cupos del programa “Garrafas para Todos” destinados a las provincias que no tienen gas natural.

“Desde su inicio el programa tuvo graves deficiencias en su implementación, resultando insuficiente la cantidad de garrafas para abastecer a la población más vulnerable; sumado a la carencia de controles en su comercialización”, dijo el ex ministro de Gobierno de la provincia, hoy diputado por Corrientes, Gustavo Valdés.

El proyecto de resolución establece que el Ejecutivo “disponga la ampliación de los cupos del programa ‘Garrafas para Todos’, en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de la provincia de Santa Fe, que carecen de acceso a redes de gas natural, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1° de la Ley N° 26.314, modificatoria del Artículo Nº 45 de la Ley N° 26.020”.

No obstante, no se brindó detalles que determinen cuál es el cupo de las provincias. Precisamente, sobre esa falta de información, que corre a la par de la carestía de envases de 10 kilos a 16 pesos, los defensores de cuatro municipios y el ombudsman provincial presentaron el lunes una medida autosatisfactiva ante la Justicia local para que ésta ordene a las fraccionadoras den a publicidad el stock disponible, cupos, demanda del mercado y costos.

Además, el martes se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien se había comprometido a intervenir. Mientras tanto aguardan novedades.

Los defensores no fueron los únicos que acudieron a la Justicia. El representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, adelantó a radio Continental que presentará una medida cautelar contra el Ministerio de Planificación Federal por el desabastecimiento y la ausencia de controles.

“Como parte de la demanda requerimos un informe sobre el monto del subsidio de cada garrafa a las empresas distribuidoras y el destino de fondos, entre otras cosas que queremos transparentar y son preguntas concretas que realizamos a través de la Justicia”, dijo el abogado.

Comentá la nota