Agentes sanitarios del Norte plantearon sus inquietudes.

La titular de la Comisión de Salud de Diputados Cristina Lobo consideró muy positivo el encuentro con los agentes sanitarios.

La Presidenta de la Comisión de Salud y Diputada Provincial, Cristina Lobo, recibió a Supervisores intermedios de la zona norte de la provincia, quienes expusieron sus inquietudes acerca de la formalización del perfil y el reconocimiento de su tarea dentro de los estatutos del Ministerio de Salud Pública.

Lobo consideró muy positivo el encuentro en los puntos tratados, como el reconocimiento de los cargos y funciones y la creación de la carrera del Agente Sanitario, que será este año analizado en el marco de la Cámara de Diputados para ver su encuentre legal.

Respecto del reconocimiento de los cargos y funciones, los supervisores manifestaron plantearon que en reiteradas ocasiones solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud el reconocimiento por los niveles alcanzados.

El Decreto 1450 de 1996 ley 6828, vigente hasta la fecha, no prevé el reconocimiento del citado beneficio, que había entrado en vigencia por ley 6422 en 1987; sin embargo existe un agrupamiento que concursó -previo a la derogación- y no fue incluido dentro del estatuto.

Por otra parte, los supervisores manifestaron que anhelan la creación de la carrera del agente sanitario, y la incorporación dentro de las estructuras orgánicas funcionales del Ministerio de Salud, donde este perfil de trabajador de la salud sea reconocido y el programa sea jerarquizado.

Peticionaron se trate un proyecto de Ley presentado por los agentes sanitarios a fines del año pasado al Poder Legislativo que busca la formalización de dicha carrera y la revalorización del profesional, que trabaja en situaciones de riesgo laboral. Estuvieron presentes Supervisores Intermedios de Pichanal, Embarcación, Aguaray, Colonia Santa Rosa, Orán, y también se sumaron de Capital y Campo Quijano.

Comentá la nota