Agentes comunales de Monte Vera concretaban un paro por 24 horas

Durante toda la jornada de hoy, los empleados de la comuna de Monte Vera llevaban adelante un paro de actividades por 24 horas, que se está cumpliendo con asistencia a los lugares de trabajo. A través de esta medida, los agentes reclaman la entrega de las mudas de ropa correspondientes, el pago de horas extra y el reencasillamiento del personal. También exigen el pago de los suplementos contemplados en la Ley 9.286, y el pase a planta permanente del personal contratado.
La medida de protesta está impulsada por Asoem (Asociación de Obreros y Empleados Municipales) y, precisamente, representantes de este sindicato estuvieron esta mañana en la cercana localidad para acompañar la medida. Tras reunirse con el presidente de la comuna en conflicto, Bruno Gatto, acordaron -de palabra- reunirse la semana que viene en el Ministerio de Trabajo de la provincia -el propio mandatario envió una misiva a esa cartera solicitando una audiencia- para plasmar en esa órbita un convenio que les permita cumplir con las prerrogativas de los trabajadores.

Si en ese marco no se lograra plasmar un acuerdo, la semana que viene la medida se extendería por 48 horas, aunque como planteó el titular de la comuna, la premisa será tratar de "evitar eso, porque no queremos la confrontación ni con el personal ni con la gente del pueblo, que tengamos que dejar de brindarle el servicio".

De hecho, José Paye, delegado del personal, señaló que los agentes "estaban un poco cansados, pero ahora que vieron las tratativas que llevamos adelante con el presidente de la comuna, y la predisposición de las dos partes para arribar a un acuerdo, están un poco más tranquilos".

La otra parte

Consultado por El Litoral, Gatto aseguró que en el día de hoy "había mandado una nota al Ministerio de Trabajo para pedir una audiencia urgente, y la semana que viene vamos a plasmar el acuerdo que hoy tuvimos de palabra con el gremio. Queremos ir cumpliéndolo por etapas porque lógicamente con la situación económica que estamos pasando no podemos hacer frente a esto como ellos quieren de una forma inmediata".

Concretamente, el funcionario puntualizó que la premisa es "entregar por lo pronto la ropa al personal, se va a recategorizar a dos personas dentro de la planta permanente y lo demás lo vamos a ir viendo para hacerlo progresivamente".

Requerido sobre la situación que hoy atraviesa la comuna, Bruno Gatto planteó que "hoy por hoy está en un momento muy crítico". No obstante, apuntó que "vamos a hacer el esfuerzo" y recalcó que "hasta ahora venimos pagando el sueldo en tiempo y forma gracias a la gestión y a la economía que estamos haciendo". "Vamos a hacer un esfuerzo más, lo vamos a analizar conjuntamente y trataremos de priorizar las necesidades más urgentes del personal", se comprometió el mandatario local.

Para Gatto, éstas "son pequeñas cosas que se pueden ir hablando y llevando adelante"; aunque, reconoció que "en un momento el diálogo se había cortado con el gremio y por eso se llegó a esta instancia. Ahora espero que podamos llegar a un acuerdo", finalizó el presidente de la comuna de Monte Vera.

Comentá la nota