Ex agentes de YPF autoconvocados presentaron sus pedidos a Kirchner

Los ex agentes de YPF autoconvocados pidieron al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner -próximo a asumir como diputado nacional-, una decisión política que destrabe los pagos de los juicios ganados al Estado en concepto de incorrectas liquidaciones de las acciones clase "c", correspondientes a la privatización de la petrolera durante el gobierno de Carlos Menem.
"Nos recibió, entendió nuestra lucha, se acordó del tema, le entregamos un petitorio y le aclaramos que no somos los mismos que hace cuatro años atrás porque muchos han fallecido. Le dijimos que no queremos seguir muriéndonos en esta lucha, como patagónicos no queremos estar en el patio trasero de la Argentina y que en todo caso queremos morir con dignidad", indicó Dardo Cardoso, uno de los ex agentes que participó de la reunión con Néstor Kirchner el jueves de la semana pasada.

Según los representantes del grupo de autoconvocados, el ex Presidente indicó que "el 10 de diciembre él asume en su cargo como diputado y que vayamos a Buenos Aires, porque él iba a hacer todo lo necesario para hacer un proyecto que puede salir como una ley o como una resolución del Ejecutivo Nacional".

DEUDAS

Santos Cruz, otro de los autoconvocados, agregó que en la nota le explicaron que constituyen una parte de aquellos más de 35 mil trabajadores que en 1991 fueron despedidos de YPF, que "no sólo nos dejó sin nuestras fuentes de trabajo y de ingresos para nuestras familias, sino que, además, en una decisión artera implicó que nos viéramos injusta e ilegalmente privados de acceder a las acciones reservadas para los empleados por el programa de propiedad participada".

En el escrito los ex agentes expusieron además que son casi veinte años de acciones judiciales "farragosas e intrincadas, en que por razones de orden biológico muchos de nuestros compañeros fueron quedando en el camino. Lamentablemente la burocracia judicial le ganó la carrera al ciclo de la vida de mucha gente. Y los que lograron obtener una sentencia, debieron afrontar la triste realidad de un Estado que no paga las condenas judiciales".

PROYECTOS

Expresaron además que durante estos años "también debimos hacer frente a las falsas soluciones, como las que estructuraron los gobiernos provinciales, que más allá de una retórica favorable, demostraron que sólo perseguían réditos políticos de corto aliento y que presentaron como soluciones providenciales lo que el tiempo demostró fueron sólo préstamos que ahora esos ex ypefianos que confiados firmaron, deben devolver con intereses".

Además los ex agentes entregaron copia de tres anteproyectos de ley presentados en estos últimos años en la Cámara de Diputados de la Nación. "Ahí fue donde (Kirchner) nos dijo que a partir de esos proyectos se puede hacer uno o tomar uno de ellos, y que de una vez por todas se ponga fin a esta peregrinación", indicó Cruz.

Finalmente Cardoso aclaró que "no queremos que se preste a confusión la presentación realizada. Todos los partidos políticos pueden tener internas. Sabemos que hay una interna en el partido político pero autoconvocados está al margen de esta interna. Nuestro reclamo va más allá de esto, buscamos saldar una deuda histórica con los trabajadores".

Comentá la nota