Un ex agente de la AFI admitió que espió a Cristina Kirchner

Un ex agente de la AFI admitió que espió a Cristina Kirchner

Alan Ruiz, ex titular de Operaciones Especiales de la AFI, fue detenido el fin de semana. Dijo que el espionaje a Cristina Kirchner fue justificado "legalmente"

El ex espía de la AFI declaró durante varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien está a cargo de la causa por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ex funcionario de la AFI, fue detenido el último fin de semana y este lunes solicitó la excarcelación. También aseveró que "no hubo escuchas telefónicas ni filmaciones" e insistió con su creencia sobre la legalidad de los operativos, informaron a Télam fuentes del caso.

Imputado por presunta violación de la ley de Inteligencia y falsedad de documentos públicos, el ex espía de la AFI "negó haber hecho tareas ilegales y afirmó que estaban justificadas legalmente", insistieron las fuentes.

La violación de la ley de Inteligencia se le achaca por el presunto espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner, y la falsedad de documento público se le imputa por el material utilizado para justificar esas dos operaciones.

Los portavoces oficiales indicaron a Télam que el ex espía de la AFI declaró que "efectivamente participó de los operativos en torno a esos dos domicilios, pero dijo que fueron en un marco de legalidad porque estaban sindicados como lugares de posibles atentados".

Además, dejaron trascender que "otros lugares probables en los que se hicieron operativos de 'vigilancia externa en perímetros'" fueron la casa del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la de la ex ministra de Salud kirchnerista y actual diputada macrista Graciela Ocaña.

También, añadieron, confirmó que "en algunos casos las órdenes para esos operativos emanaban directamente" de Silvia Majdalani, la ex número dos de la AFI, detrás del por entonces director del organismo oficial, Gustavo Arribas.

Comentá la nota