La agenda de los trabajos en comisión de los diputados nacionales por San Luis

La agenda de los trabajos en comisión de los diputados nacionales por San Luis

En medio de debates internos dentro de los diferentes bloques por el tratamiento del proyecto de freno a los despidos, la Cámara de Diputados postergó la sesión de este miércoles, cuando tenía previsto debatir la de ley de acceso a la información pública. 

El bloque de Cambiemos decidió posponer la sesión –en principio, para la semana próxima- ante el riesgo de que la oposición intente colar la discusión por la ley anti-despidos. De esta forma, la Cámara baja volvería a sesionar la semana que viene y podría incluir en el temario el proyecto de devolución del IVA de la canasta básica, que obtuvo dictamen esta semana.

Más allá de que, como es habitual, hoy miércoles no hay sesión en la Cámara Baja, los diputados nacionales de San Luis siguen sus actividades parlamentarias. 

El ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, presentó un proyecto de ley para garantizar la implementación de acciones dirigidas a promover la inserción laboral de los jóvenes, ante la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto está en línea con la política de inclusión al trabajo promovida por Cambiemos en San Luis y se basó en el proyecto presentado por el Bloque de la Legislatura Provincial, con las firmas de los diputados de Cambiemos que lo impulsaron. 

Hablando sobre la ley anti-despidos, el diputado Riccardo, dijo la semana pasada en exclusiva para SanLuis24: “Me inclino por leyes de carácter pro-activo como las leyes de inclusión al empleo joven. Que nosotros la presentamos también en San Luis el año pasado a través de los diputados del bloque Cambiemos”.

Según el proyecto de ley son destinatarios los jóvenes desocupados y sub-ocupados de entre 16 a 26 años. La edad se extiende hasta los treinta años en el caso de personas con discapacidad o incapacidad reconocida por entidad oficial con un grado igual o mayor al 33% por ciento. La autoridad de aplicación implementará medidas tendientes a priorizar a jóvenes con hijos a cargo, a su vez controlará que las tareas asignadas a jóvenes con discapacidad o incapacidad, mencionados anteriormente, sean adaptadas a sus necesidades.

“Insertarse laboralmente es un factor indispensable para la transición de la juventud a la edad adulta ya que los ingresos propios eliminan la dependencia económica respecto de los padres y genera condiciones para el establecimiento de un hogar propio. Lamentablemente, esta aspiración individual de la inmensa mayoría de los jóvenes no es fácil de concretar en la actualidad, lo que ha prolongado de manera significativa la permanencia de los jóvenes, incluso con pareja e hijos, en sus hogares paternos. El desempleo juvenil es motivo de preocupación mundial por su dimensión, por las consecuencias que ocasiona y porque afecta de manera directa el futuro de los países” afirmó Riccardo.

Por otro lado, el diputado Riccardo presentó también el martes ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración de beneplácito por el 90° Aniversario del Club Pringles Justo Daract de la Provincia de San Luis.

También el último martes se dictaminó favorablemente la declaración de Monumento Histórico Nacional a los edificios del Colegio Juan Crisóstomo Lafinur y la Escuela Normal Maestras Paula Domínguez de Bazán, proyectos presentados por el Diputado José Riccardo. Estos proyectos lograrán que los edificios de esas tradicionales escuelas sanluiseñas sean Monumentos Históricos y Patrimonio Nacional. 

El ex rector de la UNSL expresó en la presentación “Los edificios educativos históricos y representativos de San Luis y Villa Mercedes deben ser reconocidos como tales, sus historias fueron fundamentales en la educación  sanluiseña y argentina por cuanto entregó maestros y profesores a lo largo y a lo ancho del país. Los egresados de esos monumentos hoy recuerdan sus instalaciones con mucho orgullo y nostalgia, aulas que siguen albergando año tras año a las generaciones de jóvenes en quienes se construirá el futuro de la patria. San Luis tiene muchos edificios históricos que deben ser reconocidos y en la cámara seguimos trabajando para que lo sean”.

Reunión con el director ejecutivo del PAMI

Este martes se llevó a cabo un encuentro plenario de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y Personas Mayores. El objetivo fue interpelar al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, sobre la quita de cobertura de medicamentos de la obra social de los jubilados.

Luego de un pormenorizado detalle sobre la situación en la que se encontraron al recibir el PAMI, Regazzoni explicó que la quita de cobertura en algunos medicamentos obedece a que son supuestamente inútiles. “No van a encontrar a ningún profesional que defienda esos medicamentos” expresó el funcionario.

Sin embargo, Berta Arenas, diputada nacional por San Luis comentó que “aunque sea minoritario el número de usuarios, el hecho de que un puñado de abuelos sientan que esos remedios les hace bien, ya vale el descuento”, a lo que Regazzoni respondió: “En caso de que los médicos insistan con su prescripción, el subsidio se reestablecerá a través de un mecanismo de excepción”.

Arenas, quien además es vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública fue más allá, y pidió que se reconozca una cobertura del 100 % en aquellos medicamentos de mayor uso en ancianos como los antihipertensivos, diuréticos, analgésicos o antiinflamatorios. Ante la consulta Regazzoni explicó que “Estamos elaborando un plan para elevar la cobertura de medicamentos como el Enalapril, Atenolol, Glibenclamida, Diclofenac, y varios más. En los próximos días estaremos en condiciones de anunciarlo”.

Violencia en el deporte

Por último, la esposa del fallecido futbolista, Juan Gilberto Funes, la diputada nacional, Ivana Bianchi, sigue elaborando un proyecto de ley de lucha contra los actos de discriminación, violencia y xenofobia en el deporte. En sintonía con dicho proyecto, este lunes invitó a la reunión de comisión de Deportes de la Cámara de Diputados al Dr. Ariel Gelblung, representante del Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica.

Dicha Asociación Civil es una ONG de Derechos Humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo, dedicada a rescatar las lecciones históricas del Holocausto para luchar contra la discriminación, la xenofobia, el antisemitismo, y así promover el fortalecimiento del sistema democrático en todas sus áreas política, económica, social y deportiva. 

Gelblung asistió el lunes a la Comisión de Deportes y expuso sobre la viabilidad de establecer un programa de lucha contra la discriminación en el fútbol.

Comentá la nota