La agenda política y económica marca el rumbo del Coloquio de IDEA

La conferencia inaugural estará a cargo del ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo. Mañana disertarán Eduardo Duhalde y el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

El 45º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) comienza hoy con una cargada agenda de temas políticos y económicos. La necesidad de reactivar la economía, la preocupación por el déficit fiscal, el frente externo y la reforma política, son las principales preocupaciones de los organizadores y de los empresarios que representan.

Incluso, el clima de "fin de recesión" que reconocen los principales directivos de empresas podría colaborar a generar un ambiente de discusión con funcionarios del gobierno.

De todas formas, hasta el momento el oficialismo sólo estará representado por el gobernador Daniel Scioli, quién estará esta noche en la inauguración, y la secretaria de Empleo, Noemí Rial.

También estará en la apertura el intendente interino de Mar del Plata, Marcelo Artime.

Tendrán una fuerte presencia referentes de la oposición al gobierno de Cristina Fernández por diferentes razones.

Estarán el radical Oscar Aguad, el diputado Adrián Pérez de la Coalición Cívica, y el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo y no se descarta la presencia de más figuras, como Francisco De Narváez, quien este año asistió al Precoloquio de Salta en calidad de participante.

Por el lado empresarial, IDEA este año le abre las puertas a las entidades sectoriales con la presencia del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, y el de ADEBA, Jorge Brito.

Con el 51º Coloquio, que sesionará como siempre en las instalaciones del hotel de Paso y Alem, concluye una serie de tres encuentros anuales en los que bajo el lema "Argentina, un trabajo de todos", se pretendieron hacer propuestas en diferentes campos sociales, con vistas al Bicentenario.

A diferencia de otros Coloquios, los empresarios van a poder ejercer el "voto electrónico", ya que contarán con terminales para expresar sus opiniones sobre los expositores, que se transformarán en una encuesta de opinión que se conocerá al final a modo de conclusiones.

Eduardo Duhalde, quien durante su interinato en el Poder Ejecutivo cortó con la costumbre de que los presidentes vayan a cerrar el Coloquio, será ahora el encargado de abrir las conversaciones el jueves por la mañana junto a Rodolfo Terragno, en un panel sobre políticas de estado.

Programa de actividades

Hoy se llevará a cabo la apertura con un cocktail a las 19.30 y una cena a las 20.30, en la que hablarán el presidente de IDEA Gustavo Ripoll y el presidente del Coloquio, Alberto Schuster.

En ese marco se llevará a cabo la primera intervención, sobre "Drogas y Democracia. Estrategias de Lucha para América Latina" cargo del ex Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo.

Mañana, luego de las palabras de bienvenida del intendente interino Marcelo Artime, el primer debate será de 9.10 a 10.10, sobre "Consensos y políticas de Estado para la competitividad", con la participación del ex presidente Eduardo Duhalde y el ex senador nacional Rodolfo Terragno, con la moderación del periodista Pepe Eliaschev.

La siguiente sesión plenaria será sobre "El Futuro de la Globalización", con Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas y ex Embajador de Estados Unidos en Venezuela y México (y observador en Chile y Guatemala), Ralf Boscheck, Profesor de Política Económica y Negocios del IMD, Jorge Castro, Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico y la moderación de Andrés von Buch, Miembro del Comité 45º Coloquio Anual.

Por la tarde, se reflexionará sobre "Inserción Internacional de la Argentina, Factor Clave para el Progreso". En ese marco Dani Rodrik, profesor de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard hablará sobre "Factores claves para el crecimiento" y John Edwards, ex asesor económico del primer ministro australiano y del Reino de Bahréin se referirá al caso Australiano.

Más adelante, habrá otra sesión plenaria sobre "Infraestructura para la Competitividad", con un panel integrado por Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socio-económicas, Corporación Andina de Fomento (CAF), Fernando Navajas, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Guillermo Wille, director general del Centro Tecnológico Jack Welch de General Electric India y moderado por Fernando Ponasso, Miembro del Comité 45º Coloquio Anual.

La sesión "Infraestructura para la Competitividad", contará con la intervención de Paulo Bernardo Silva, ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil y la moderación de Gerardo Cartellone, miembro del Comité 45º Coloquio Anual.

En tanto durante la cena, el tema a abordar por el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, será "La Crisis Global: Desafíos y Oportunidades de Crecimiento para las Democracias Latinoamericanas".

Viernes

"El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo" será el primero de los temas a abordar el viernes, con la participación de Giorgio Alberti, director de la Representación en Bs. As de la Universidad de Bologna, Javier Ferrer Dufol, presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la moderación de Diego Lozano, miembro del Comité 45º Coloquio Anual.

Luego se hará referencia al "Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo: Oportunidades y desafíos en Argentina", con Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Hugo Biolcati, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Este panel estará moderado por el periodista Guillermo Kohan.

Le seguirá una mesa redonda sobre "La Inserción y Reinserción Laboral en la Argentina de hoy", con Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, Carlos West Ocampo, secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), Noemí Rial, secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Airesy la moderación de Ernesto Kritz, licenciado en Economía con especialización en Economía Laboral.

A continuación, las exposiciones serán sobre "La Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro", con Miguel Kiguel, profesor de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein, profesor - investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Enrique Valiente Noailles, filósofo y columnista del diario La Nación.

La siguiente mesa redonda se denomina "Interactúe con nuestros políticos. Mesa con representantes de los principales partidos políticos", con la presencia de los diputados nacionales Oscar Aguad, Adrián Pérez y Federico Pinedo. El espacio estará moderado por el periodista Julio Blanck.

Por último se realizará la cena de clausura, con palabras a cargo de Schuster y Ripoll.

Comentá la nota