Agenda parlamentaria vacía y ¿tropa disciplinada?

Como vino informando NOVA en este espacio, el oficialismo platense vivió una semana signada por las internas legislativas que impidieron la realización de la sesión ordinaria del miércoles a raíz de diferencias en el seno de su propio bloque.

La discusión sobre la aprobación de una modificación del Código de Planeamiento Urbano no pudo darse ya que un sector de la tropa bruerista no quiso tratar una iniciativa que iba a ser abordada de lleno en otra sesión parlamentaria.

Con versiones y contraversiones en ese sentido –todas señalan que la edil Teresa Razzari fue la que se opuso- la sesión se vio suspendida sorpresivamente el miércoles por la noche cuando el propio presidente del cuerpo deliberativo, Javier Pacharotti, literalmente huyó del recinto dejando acéfalo el plenario.

Los pasillos del Palacio Municipal estaban convulsionados y los rumores se mezclaron con la movida de mudanza de despachos a raíz de la asunción de 12 de los 24 concejales que iba a producirse a tan sólo 24 horas.

Con la disputa interna por quién ocuparía la jefatura de bancada casi definida –en rigor la titular será Valeria Amendolara- se delineaban los preparativos para la jornada del jueves, donde asumieron los 12 concejales ingresantes tras imponerse en los comicios del 28 de junio pasado.

El jueves, en una jornada plagada de militantes y banderas de todos los partidos, la sesión del recambio se llevó a cabo con la presencia de referentes provinciales de todos los sectores.

Como se informó, el bruerismo quedó compuesto por once concejales gracias al ingreso de

Valeria Amendolara, del referente de camioneros Miguel Forte, y la renovación de las bancas de Teresa Razzari –vicepresidenta del cuerpo-, Gabriel Céspedes y Silvana Soria.

Por Unión Pro, que como anunció este medio finalmente quedaría conformado por un solo bloque de cuatro concejales, asumió el concejal José Arteaga –renovó banca y sería el jefe de bancada- y Juan Pedro Cháves, Jacinta "Poly" Tritten –ambos felipistas- Julio Irurueta –macrista y vicepresidente 2º del Concejo-.

De prosperar algún inconveniente en las negociaciones que se están llevando a cabo, la unión del bloque podría peligrar y entonces Arteaga –referente denarvaísta- se quedaría con un unibloque que funcionaría como interbloque con los otros tres ediles.

Por el otro lado de la oposición, ingresaron conformando un espacio donde convivirán radicales ortodoxos y del GEN más lilitos, Guillermo Duva –radical-, Gastón Crespo –del Gen de Margarita Stolbizer- y la lilita Julia Larcamón, quien conformará bloque con la edil Susana Sánchez, titular de ese espacio.

Alejamiento evidente

Se sabe, después de reiteradas traiciones electorales, la relación entre el intendente Pablo Bruera y el gobierno nacional no es la mejor. Es por eso y tal como se vino informando, que el mismísmo ex presidente Néstor Kirhchner le bajó el pulgar a la administración platense nengándole la posibilidad de contar con el plan de empleo para cooperativas que se aplica en la mayoría de las comunas bonaerenses.

A raíz de la publicación realizada por Clarín que hechó luz sobre esto, en la capital bonaerense comenzó a especularse con una ruptura definitiva con Balcarce 50.

Y en las últimas horas, el propio Bruera salió a poner blanco sobre negro y cuestionó la decisión tomada por el poder K. "Después de las elecciones, no recibimos más fondos del Plan Nacional de Seguridad. Tenían que darnos $23 millones y sólo recibimos 6 o 7 millones de un dinero que era para comprar patrulleros, cámaras y centros de monitoreo", se quejó en jefe comunal en declaraciones periodísticas realizadas en el medio gráfico de mayor circulación de la ciudad reflejando el real grado de conflictividad.

Bruera también acusó falta de cumplimiento en la entrega de fondos para obras viales y a realizarse en la República de los Niños. Sin duda un llamado de atención sobre la situación financiera de la comuna. La pregunta que muchos se hacen es cómo hará el gobierno municipal para terminar sus dos años de mandato sin el respaldo financiero de Nación.

Seguramente atento a que este escenario podía darse, el intendente ya hechó mano durante el año a la modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva que le permitirá, durante el próximo ejercicio, aumentar considerablemente el caudal de su recaudación.

Comentá la nota