La agenda parlamentaria estará centrada en el Presupuesto, Prosap y el caso Cristaldo

La agenda parlamentaria estará centrada en el Presupuesto, Prosap y el caso Cristaldo
La semana parlamentaria comenzará hoy a la mañana cuando la Comisión de Poderes se reúna para analizar el caso planteado por Gladis Cristaldo, quien primeramente renunció a ocupar una banca en caso de que un diputado oficialista electo en 2011 dimita, pero luego se retractó informando su predisposición de asumir.

Esta medida implicó romper un pacto, que no reconoce el Partido de la Concertación, pero que para el oficialismo tiene plena vigencia y así quedó plasmado cuando el hijo del vicegobernador Darío Bacileff Ivanoff asumió la gobernación.

El presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, anticipó que “se tomó la decisión política de avanzar con este tema dada la necesidad de incorporar a un legislador para votar el resto de las leyes. Estamos dispuestos a pagar algún costo ahora y no diferir más tiempo esta cuestión”.

Un presupuesto

por 20.000 millones

En tanto, para la sesión semanal que se realizará el miércoles el oficialismo quiere avanzar con el Presupuesto 2014 que calculó gastos por casi 19.000 millones de pesos e ingresos cercanos a los 20.000 millones.

Es decir que el Estado chaqueño planea gastar más de 51 millones de pesos por día entre los tres poderes, organismos descentralizados, entes autárquicos y contrapoderes. Más de un millón de pesos diarios serán destinados para la Legislatura, casi 2.500.000 para la Justicia y 47 millones quedarán en el Poder Ejecutivo.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, la mayoría de los ingresos se destina en gasto corriente, es decir salarios. Hoy la masa salarial insume gran parte de los ingresos de coparticipación dejando muy poco para inversiones.

Si bien el oficialismo tiene suficientes votos como para aprobar el Presupuesto hay una presión social y de la oposición para que se revean las partidas destinadas a combatir la inseguridad en la provincia.

El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, sostuvo que solicitará un incremento de los recursos para pagar los salarios de los policías y penitenciarios a fin de garantizar la suba de haberes comprometida por la provincia.

A su vez, desde organizaciones como Vecinos Autoconvocados reclamaran que la provincia mejore considerablemente el presupuesto para combatir el delito que se incrementó en los últimos años.

También la oposición cuestionará la ausencia de partidas que puedan ser destinadas a incrementos salariales para los empleados públicos. “Podría dar previsibilidad a los trabajadores del Estado”, argumentaron.

El oficialismo ya respondió que el reclamo que realizan algunas organizaciones es infundado dado que la compra de insumos para poder luchar contra el delito figura dentro de los fondos destinados a Fiduciaria del Norte.

A su vez destacaron que en los presupuestos no figuran los incrementos salariales que se negocian desde marzo en adelante una vez que se tenga certeza sobre los fondos federales que recibirá la provincia.

Otro detalle que podría ser analizado son los fondos que se destinarán para pagar deudas. Cuando se redactó el proyecto de Presupuesto 2014 se contempló el pago de capital más interés de la deuda con el gobierno nacional.

Más allá de los cambios que se proponen desde distintos sectores la última opinión la tendrá el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que no adelantó su visión sobre las propuestas de modificación de la norma más importante.

98 millones de dólares

Finalmente la última prioridad del oficialismo es tratar la autorización para contraer un empréstito internacional hasta 98 millones de dólares. Originalmente este crédito financiaría cuatro proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), pero una de las iniciativas consiguió recursos por otra fuente y fue reemplazada con otro plan.

El oficialismo necesita hoy un diputado para poder avanzar con los créditos pero ese legislador no será convencido con facilidad más tomando en cuenta que en las últimas horas los cuatro bloques opositores ratificaron la concreción del interbloque Unión por Chaco.

“Los créditos serán aprobados siempre y cuando el gobierno provincial demuestre claramente que completó la documentación faltante, además debemos tener en cuenta que hubo cambios en los ministerios y no sabemos que trabajan han realizado sobre este tema”, confesó un diputado de Unión por Chaco.

“Si están dadas las condiciones vamos a apoyar este proyecto que beneficiará a todos los diputados. Creemos que es posible contar con la unanimidad del cuerpo para apoyar el Prosap”, agregó.

Comentá la nota