Una agenda para que no se repita

Una agenda para que no se repita
Los días 24, 25 y 26 de septiembre, la Comisión Provincial por la Memoria organiza el IV encuentro sobre construcción de la memoria. Habrá talleres, paneles, expresiones culturales y debates. Se abordarán temas como la violencia, el encierro y la justicia.
Hace una década, fue creada la Comisión Provincial por la Memoria, impulsada por la idea de no sólo mantener la memoria sino ejercerla cómo mecanismo para evitar repeticiones del pasado. Para recordar, pero en ese ejercicio, la Comisión convoca a una serie de talleres y reuniones de debate y reflexiones que se desarrollarán en La Plata los días 24, 25 y 26 de septiembre. El eje principal aparece en el título de la convocatoria: "Los desafíos del presente en la agenda de la memoria". Se trata del IV encuentro sobre construcción de la memoria, obviamente es abierto y participarán destacados especialistas y militantes sociales.

"La memoria, decimos, no es dar vuelta la mirada hacia atrás sino profundizar los horizontes de expectativas hacia el futuro –sostienen sus integrantes en la convocatoria–. La desaparición masiva de personas y los centros clandestinos de detención nos colocan como sociedad frente al desafío de comprender por qué y cómo llegamos allí. Pero, a su vez, nos alertan sobre las condiciones que aún persisten y los peligros que aún acechan. Entre ellos la violencia institucional, la persistencia de la tortura en los lugares de detención, la falta de democratización de las fuerzas de seguridad y la vigencia de políticas criminales que culpabilizan y estigmatizan a los sectores sociales más vulnerables."

La síntesis, apretada síntesis, es el argumento de existencia de la Comisión Provincial por la Memoria, y también el núcleo de la convocatoria por sus diez años de vida.

"¿Por qué? ¿Cómo llegamos allí?", son preguntas que plantea la CPM cuando se trata de pensar "el horror" de las desapariciones masivas de personas y los centros clandestinos de detención. ¿Del pasado? El horror, tal como se conoció en el pasado, está presente, con otro nombre, pero presente y en parte legalizado: "Está presente dentro del horror carcelario, en las rejas de las comisarías, en los institutos de encierro de chicos, en los psiquiátricos, en las leyes de mano dura, en la tolerancia cero, en los reclamos para meter bala que terminan generando más inseguridad. La tortura. La estigmatización. La vulnerabilidad de los más vulnerables", sostienen desde la CPM.

La propuesta: "Imaginamos un ámbito de debate y reflexión en torno de una agenda integral –afirman desde la Comisión Provincial– que atraviese las distintas generaciones de derechos. La creación de una subjetividad sensible a la injusticia y al dolor del otro es parte de esta pedagogía de la memoria que nos señala no sólo lo que nunca más debe suceder sino lo que aún hoy sigue sucediendo y debe cambiar".

No se puede dejar en el olvido porque hoy en las cárceles se tortura, y un chico detenido puede ser baleado en un patrullero. La Comisión Provincial por la Memoria elige incomodar al silencio y avanza por otros diez años. En su convocatoria se desarrollarán talleres sobre "Justicia y crímenes de lesa humanidad"; debates sobre el Protocolo Facultativo contra la Tortura; un taller sobre Arte, Memoria y Representación; Prácticas policiales y violación de derechos; una entrevista pública al director Rubén Szuchmacher y al dramaturgo Mauricio Kartun; una mesa sobre Juventudes peligrosas o juventudes en peligro. Y muchas temáticas más. Tendrán lugar en las diferentes sedes de Dardo Rocha (50 entre 5 y 6); Comisión Provincial por la Memoria (54 Nº 487) y Museo de Arte y Memoria (9 Nº 981), en la ciudad de La Plata.

Comentá la nota