La “Agenda Nueva” de Pulti para 2009: Cableado Subterráneo, COT y Código de Publicidad

En la nueva agenda del Intendente para este año existen tres temas añejos pero calientes: la obligación de las prestadoras de TV por cable de soterrar sus instalaciones en la vía pública, la reforma del Código de Ordenamiento Terrirorial para terminar con la industria de la excepción y la formalización del Código de Publicidad.
Tres Concejales de diferentes bloques opinan al respecto. ¿Existirá por parte del Ejecutivo la voluntad política para afrontarlos?

SOTERRAMIENTO CABLEADO: “PULTI NO HACE CUMPLIR LAS ORDENANZAS PORQUE NO LE INTERESA”

En diálogo con 0223.com.ar, el concejal de Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, recordó que a través de una ordenanza “se había obligado a Multicanal a enterrar el cableado aéreo antes del 31 de diciembre de 2007, pero ya se cumplió un año de ese plazo establecido y el Municipio no hizo lo que tenía que hacer”. “los concejales hacemos las ordenanzas pero el que tiene que hacerlas cumplir es el Ejecutivo y no lo está haciendo”, remarcó.

En ese sentido, el edil indicó que meses atrás “el Ing. Manuel Regidor aseguró que se le iba a exigir a la empresa una contraprestación, y que el proyecto iba a llegar dentro de los siguientes 6 meses, pero hasta ahora no tuvimos noticias”. “El Ejecutivo no le hace cumplir la ordenanza a Multicanal simplemente por que no le interesa”, sostuvo.

Por su parte, el edil de la UCR , Dr. Fernando Rizzi también enfatizó en que el “postergado proyecto sigue quedando en nada”, mientras que la dirigente del FpV, Viviana Roca ratificó que la iniciativa que promovieron desde su bloque “es una deuda que arrastramos desde hace 5 años”.

“Incluso- agregó- el concejal Filippini había planteado que ‘mientras tanto’ Multicanal brindara servicios a la administración central, a escuelas municipales y a centros de salud en materia de tecnología en lo que hace a las comunicaciones, pero tampoco hubo avances en esos temas; la ordenanza jamás se cumplió”.

REFORMA COT: “DEBERÍA SER UN TEMA PRIORITARIO”

En tanto, la prometida reforma del Código de Ordenamiento Territorial también pasó a ser una de las deudas pendientes al cumplirse el primer año de gestión del Intendente Pulti.

“Hubo una audiencia pública en el Concejo sobre la reforma o no del COT, pero concretamente no se hizo nada”, repasó Schütrumpf, quien lamentó que “desde Acción Marplatense tampoco se impulsó; siguen habiendo excepciones pero no una reforma global”, puntualizó. Y enfatizó: “Fue un anuncio más, una intención más del Jefe Comunal que quedó en palabras”.

En esa línea se manifestó Roca al señalar que es “lisa y llanamente, una deuda más”, aunque aclaró que desde el sector que representa “ya se ha trabajado en algunas ideas para cuando el proyecto se ponga en consideración”.

“Para el año próximo debería ser un tema prioritario porque es algo que debemos afrontar con mucho énfasis y al cual debemos contribuir todos”, expresó.

A su vez, el Dr. Rizzi insistió en que el Ejecutivo Municipal se había comprometido a elevar el nuevo texto en 6 meses, pero ya termina el año y no se hizo nada al respecto”.

REFORMA DEL CÓDIGO DE PUBLICIDAD: “SEGUIMOS CON UN CÓDIGO NULO”

En tanto, con respecto a la elaboración de un código que regule la publicidad en el Partido de General Pueyrredon, el edil Rizzi afirmó a este vespertino digital que “todavía estamos en veremos, y encima nos seguimos rigiendo por un decreto que es nulo porque no existe: dice que comenzará a regir cuando se promulgue y lo único que se promulgan son las ordenanzas”.

“Lo más destacable del año 2008 fue la capacidad del Intendente de bien entenderse con Provincia y Nación para obras concretas, pero desde la Municipalidad en sí no se hizo nada”, determinó.

En ese sentido, Schütrumpf subrayó que “desde Coalición Cívica se presentó una iniciativa hace 8 meses atrás porque no puede ser que tengamos el mismo código desde la época de la dictadura, que se hizo a través de un decreto”.

“Lo último que supe sobre esto es que el Procurador Martín Colombo había visto nuestra iniciativa y les había parecido interesante, pero nada más”, explicó en otro párrafo.

Finalmente, la concejal Roca expresó que “si bien fue una propuesta del propio Ejecutivo, no hay noticias, aunque para mí era lógico que no se llegara a una respuesta rápida con todo el trabajo que se necesita para ello”. “Ni siquiera fue resuelto el tema de las monederas”, comparó.

Comentá la nota