La “Agenda Nueva” de Pulti: Afirman que “falta decisión” para diseñar un Código de Publicidad

Ante los reiterados anuncios del Departamento Ejecutivo Municipal sobre que elevará al HCD un proyecto que establece un nuevo Código de Publicidad en el Partido de General Pueyrredon, el concejal de la Coalición Cívica Guillermo Schütrumpf expresó “que a fines de mayo del año 2008, fueron presentados dos proyectos uno de Ordenanza y otro de Decreto referentes al mismo tema, el primero es el ingresado bajo el número 1563-CO-2008 estableciendo un nuevo código de publicidad y el segundo tiene por número el 1564 , por el cual se convoca a una audiencia pública para la discusión del proyecto antes mencionado".
"Los mismos - continuó Schütrumpf - fueron girados a la Comisión de Obras del HCD, entre otras y se encuentran allí desde el 3 de junio del 2008, a la espera de su tratamiento, el cual fuera postergado por pedido de los Concejales de Acción Marplatense, quienes argumentaban que el Departamento Ejecutivo estaba trabajando en un tema similar, y así de esa manera se podían discutir ambos".

En los considerandos de los proyectos, se expresa que "la diversidad de normativa al respecto hacen difusa, confusa y en cierta medida inaplicables las disposiciones en materia publicitaria. Amén de ello, debemos recordar que el texto principal que regula la actividad data del último gobierno militar, en 1980. Más allá de cuestiones referentes a la libertad de expresión, que no encontraba espacio en la normativa dictatorial, también hay que agregar que se halla excesivamente desactualizada".

A su vez, el concejal remarcó que “el hecho de que la ‘columna vertebral’ de la normativa referida a la actividad publicitaria date de tiempos de un gobierno de facto se contrapone al espíritu democrático que toda normativa debe tener impreso pero máxime tratándose de aquellas normas que se hallan vinculadas con la libertad de expresión”.

“El excesivo marco reglamentarista y prohibicionista atenta contra el Estado de Derecho; la intensidad del Estado de Derecho y del respeto por los valores democráticos se mide, entre otros indicadores, por la mayor o menor intensidad del poder de policía. Así mientras mayor sea el ejercicio del control sobre la comunidad, menores serán las libertades que gozan los ciudadanos. Tras un vasto análisis de las constituciones nacional y provincial, juntamente con el estudio de diversos doctrinarios de la materia y de jurisprudencia aplicada, los fundamentos concluyen que la regulación municipal es necesaria en tanto y en cuanto no vulnere derechos más elevados como la libertad de expresión”, sostuvo el concejal Schütrumpf en un comunicado de prensa.

A reglón seguido, afirmó que "en este contexto, elaboramos un Código de Publicidad que reconoce la libertad de expresión, veda cualquier tipo de censura previa (estableciendo que el funcionario que así lo disponga incurrirá en falta grave) y regula en todos sus aspectos la actividad publicitaria, estableciendo dimensiones de las cartelerías, respetando el medio ambiente, determinando limitaciones respecto de publicidad que pudiera contener mensajes ofensivos hacia alguna confesión o raza particular. En definitiva el objetivo del texto propuesto es, mediante el ordenamiento en un sólo texto, la regulación de todas las cuestiones atinentes a la publicidad en nuestro Partido".

El texto contempla, entre otras cosas, cual es el objeto imponible, quienes son los sujetos responsables de la actividad, un registro de esos responsables, la forma de tramitación de las autorizaciones requeridas, la publicidad en el Transporte Público de Pasajeros, en taxis, remises y auto rural, en el mobiliario urbano, o la publicidad en elementos de uso cotidiano. Asimismo, el proyecto establece que durante los últimos 15 días de campaña electoral se otorgarán espacios publicitarios gratuitos que se distribuirán equitativamente entre las distintas fuerzas políticas tanto en el mobiliario urbano como en el Transporte Público de Pasajeros.

En tal sentido, Schütrumpf manifestó además que "desde la Coalición Cívica creemos que todos los actores que intervienen en la actividad publicitaria deben tener participación en la discusión del Código de Publicidad es por eso que estamos convocando a una Audiencia Pública para que entre todos construyamos el texto definitivo de la normativa".

Para finalizar, el concejal de la Coalición Cívica consideró que "nos sorprende que ahora se pretenda presentar la iniciativa del Departamento Ejecutivo, como novedosa, ya que la misma cuenta con antecedentes en el HCD, a los que no se dio tratamiento por una evidente falta de decisión política por parte de los representantes del oficialismo".

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