En la agenda de los ministros

Con la intención de "ser escuchados" en el debate nacional sobre el futuro de la situación agropecuaria, y en particular en materia láctea, los ministros de la Producción de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se reunieron ayer en Rosario para intercambiar diagnósticos y propuestas.
En ese marco se acordó reclamar a la Nación que ponga nuevamente en funcionamiento el Comité Federal de Lechería y llevar al Congreso las posturas provinciales en tiempos de discusiones sobre nuevos marcos regulatorios, subsidios y retenciones. También se resolvió solicitar al gobierno que facilite la exportación de los excedentes de producción, a raíz del incremento de la productividad que se registra en primavera.

El cónclave de ayer por la tarde en la delegación local de la Gobernación del que participaron el anfitrión, Juan José Bertero, el cordobés Carlos Gutiérrez y el bonaerense Emilio Monzó no pasó desapercibido: se desarrollo en simultáneo a la exposición del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi en Diputados. Allí el funcionario nacional sorprendió al señalar que su cartera no tenía registros de cierre masivo de tambos y menos de caída en los niveles de producción, pese al reclamo cotidiano de los productores.

"Santa Fe no tiene registro de tambos, lo estamos creando mediante un decreto del gobernador Binner en lo inmediato. Lo que hemos notado es un proceso de concentración, que muchos pequeños productores han dejado la actividad en los últimos tiempos. Pero, como dice el secretario Cheppi, el volumen de producción sigue siendo el mismo, no disminuyó, cambió la unidad económica", explicó el ministro Bertero para después precisar que en la provincia "tras la inundación de 2007, estamos igualando la producción de 2006, estamos mejorando".

Su par cordobés destacó, en ese sentido, la preocupación de los gobiernos provinciales "por el impacto social de est fenómeno de concentración, por todo lo que implica la ocupación territorial. Cuando cierran tambos, quienes allí trabajaban se van a las grandes ciudades, a la periferia y eso genera el problema del desarraigo".

Bertero explicó que junto a Gutiérrez y Monzó "tomamos la iniciativa de juntarnos informalmente para conversar sobre algunos temas que nos preocupan de la producción láctea. Todos saben el momento difícil que está pasando este sector y dado que en estas provincias se concentra el mayor porcentaje de producción del país, nos pareció importante reunirnos. La idea es revalorizar un espacio institucional donde los gobierno provinciales trabajemos políticas de desarrollo y un gran aporte sería volver a trabajar en el seno del Comité Federal de Lechería. Vamos a pedir que sea convocado para que sea escuchado nuestro punto de vista en el ámbito nacional". También se acordó "tomar contacto con la Comisión de Agricultura del Congreso para intercambiar opiniones. En paralelo se resolvió solicitar a la Nación que facilite el proceso de exportación de los saldos de producción de leche en polvo y quesos. "En los próximos meses, en primavera, la producción por lo general sube un cinco por ciento. Si ese proceso no va acompañado de un proceso de facilitación de las exportaciones, ese excedente volvería al mercado interno a menor precio y se diluiría el esfuerzo fiscal de la Nación mediante el subsidio a tamberos", explicó.

Comentá la nota