La agenda de la Legislatura porteña: muchas ceremonias y pocas leyes clave

La mayoría de los proyectos sancionados en lo que va del año no impactó en la vida cotidiana; desfiló un gran caudal de figuras premiadas como personalidad destacada

Los primeros meses de 2016 serán recordados en la Legislatura porteña por la cantidad de figuras que pasaron por sus salones: desde el Sapo Pepe hasta Ban Ki-moon. El listado incluye a los músicos Nito Mestre y Bernardo Baraj, que fueron declarados personalidad destacada de la cultura, al tiempo que en la veintena de sesiones que mantuvo la cámara también hubo lugar para celebrar con "beneplácito" la primera medalla de oro argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro o expresar "preocupación" por asaltos en Villa Soldati.

En efecto, la agenda legislativa estuvo lejos de incidir en la vida cotidiana de la gente y la organización social. Estuvo cargada de actividades institucionales de poco peso excepto en abril, cuando se produjo la tragedia de Time Warp, en la que cinco jóvenes murieron intoxicados con drogas sintéticas.

Según datos revelados por la revista Parlamentario sobre la base de información oficial, hasta el receso invernal se debatieron en total 756 proyectos: 430 (57%), de declaración; 223 (29,5%), de resolución, y 103 (13,5%), de ley. Sólo estas últimas tienen la capacidad de regular las actividades ciudadana, comercial y empresarial. No obstante, hay leyes de poco impacto; de las 103 sancionadas este año, 10 corresponden a la instauración de nuevas fechas conmemorativas en el calendario; 26, a cambios en la nomenclatura de escuelas, plazas y otros sitios, mientras que 22 designaron nuevas personalidades destacadas en distintos ámbitos.

Las entregas de esas distinciones fueron las que derivaron en la visita de personalidades y la actuación de artistas en los salones legislativos durante la primera mitad del año.

Fuentes de la vicepresidencia 1» de la Legislatura, que responde al oficialismo, aclararon que la sanción de leyes de alto impacto demanda un debate mucho más prolongado y el consenso necesario para obtener mayorías a la hora de votar, mientras que el trámite para la aprobación de otros proyectos es más rápido. Y recordaron que, no obstante, ya se sancionaron este año normas importantes, como la creación de la Agencia de Bienes porteña, la concesión para un polo gastronómico en la plaza Houssay, la concesión del Centro de Convenciones de la ciudad y la regulación de los servicios de delivery, todas por impulso del Poder Ejecutivo.

Si bien la abundancia de declaraciones y de menciones de personalidades destacadas no es novedad en la Legislatura local, en los bloques empezó a discutirse la posibilidad de restringir este tipo de reconocimientos. Hay incluso dos proyectos presentados, uno de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y otro de Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), para limitar este recurso.

El legislador socialista Roy Cortina se pronunció explícitamente en el mismo sentido en una de las últimas sesiones. "Está bien que se exprese o se tome posición política respecto de algún acontecimiento, pero ha quedado muy atrás el tratamiento de leyes y normas importantes para los vecinos", dijo.

Francisco Quintana, presidente de la bancada oficialista, sostuvo: "En las reuniones en las que se fijan los temas se han rechazado varios proyectos de declaración. Empezamos a poner restricciones, por ejemplo en lo que se refiere a las celebraciones o recordatorios para que sólo se hagan en años redondos; otro criterio es no expedirnos por lo que ocurre en otras jurisdicciones. Con las personalidades destacadas ya depende más de cada legislador. Algunos creen que se aseguran una foto", detalló.

En la oposición, cuestionan que sólo llegan al recinto proyectos que interesan al oficialismo. "Pro bloquea todos los proyectos de la oposición. Los traban en las comisiones. Dos ejemplos: la Reserva Ecológica de Lago Lugano, para la que sólo conseguimos categorización de urbanización parque, y la creación del Ecoparque en el predio del ex zoo", explicó el socialista Adrián Camps.

María Rosa Muiños, vicepresidenta 2» del bloque del Frente para la Victoria, opinó que la situación no es diferente de años anteriores: "Para algunos diputados es importante la foto. Es posible que este año sea más improductivo en la generación de leyes porque venimos de un cambio fuerte; el bloque del oficialismo quedó con cuadros nuevos sin protagonismo ni experiencia. Independientemente, hubo un abuso del recurso de la personalidad destacada y que es hora de que se debatan los proyectos presentados en ese sentido".

Muiños coincidió con que existen trabas en las comisiones. "Presenté un proyecto de ley que regula las obras de construcción paralizadas y no se avanza en la discusión; tengo un proyecto de ley de protección de humedales, un tema que Mauricio Macri presentó como primordial, se debatió en asesores y nada más. Y hay otro de regulación del sistema electoral frenado", sostuvo.

Fuentes de la vicepresidencia 1» respondieron que muchas comisiones no están en manos del oficialismo, por lo que la responsabilidad de avanzar en ciertos debates no es exclusiva de Pro.

En lo que queda del año, el Ejecutivo tiene objetivos importantes: sancionar la ley de creación de la Villa Olímpica, la puesta en valor del entorno del autódromo mediante un fideicomiso a 30 años y la creación del Distrito Joven. Pero en la agenda inmediata figuran para hoy la declaración de huésped de honor al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el acto de reconocimiento como personalidad destacada del historiador Luis Alberto Romero.

Reclamo al Ejecutivo por el traspaso policial

El traspaso de la Policía Federal es uno de los temas fundamentales que debe monitorear la Legislatura. En la última sesión, la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública) expresó su preocupación por la permanencia dentro de la fuerza del comisario Juan Carlos Mondragón, acusado de haber recibido coimas en la causa de la mafia de los medicamentos y el tráfico de efedrina.

"Ibar Pérez Corradi habría dicho que en 2007 mantuvo vínculos con un oficial de apellido Mondragón, quien respondería al comisario Gorosito, cercano a Aníbal Fernández, al que le habrían entregado dinero mensualmente; se habla de una cantidad superior al millón de pesos para operar libremente con la efedrina", dijo Ocaña al pedir que los demás diputados adhirieran al pronunciamiento. Lo hicieron.

María Rosa Muiños, del bloque del Frente para la Victoria, agregó: "En el tema del traspaso de la fuerza no hemos tenido más que listados informales de los nombres y apellidos de los agentes".

Comentá la nota