La agenda legislativa antes de Navidad

Uno de los temas está cantado: el presupuesto de la provincia para 2014. El otro será un proyecto alternativo a la ley de transferencia automática del Fondo de Obras Menores para municipios y comunas que Bonfatti vetó fuera de término.

El gobernador Antonio Bonfatti convocará esta semana a sesiones extraordinarias de la Legislatura, según confirmó ayer a Rosario/12 el presidente del bloque de diputados del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina. Uno de los temas de la agenda está cantado: el presupuesto de la provincia para 2014 que el Senado tenía previsto tratar el jueves pasado y que según el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, los senadores justicialistas se comprometieron a votar el jueves que viene. Otro de los temas será un proyecto alternativo a la ley 13.370 de transferencia automática del Fondo de Obras Menores para municipios y comunas que Bonfatti vetó, pero mandó el veto fuera de término.

"Vamos a tener sesiones extraordinarias" en estas semanas que quedan hasta Navidad, anticipó el legislador socialista. "De hecho, el gobernador ya tiene previsto habilitar el tratamiento del presupuesto que no fue tratado por el Senado, así que esta semana comenzará el período extraordinario", agregó.

Di Pollina dijo que ya hay contactos con funcionarios de la Casa Gris para "conocer la agenda que va a promover el Poder Ejecutivo. Y también existe la posibilidad de que se incorporen otros temas que podamos elevar los legisladores, como ha ocurrido en años anteriores, y que interesan tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados".

﷓El proyecto alternativo a la transferencia automática del Fondo de Obras Menores podría ser uno de ellos? -se le preguntó.

-Sí, es muy posible. La voluntad del Poder Ejecutivo es modificar la ley de Obras Menores y el proyecto alternativo está casi terminado. Entiendo que es muy posible que esta semana, o a más tardar, la próxima, el gobernador lo podría enviar a la Legislatura -contestó Di Pollina.

El ministro Galassi ya había dicho que el gobierno avanzaba en la redacción de un "proyecto alternativo" a la ley de Obras Menores para incluir a Rosario y Santa Fe. Ambos municipios están fuera del sistema porque reciben el Fondo del Conurbano, pero tanto la intendenta Mónica Fein como su colega José Corral insisten que estas partidas están congeladas desde hace años, mientras que el Fondo de Obras Menores representa el 1 por ciento del presupuesto de la provincia, que en 2014 estima recursos por casi 54.000 millones de pesos. La intención de la Casa Gris es reparar esa asimetría. "Haremos todo lo posible para terminarlo antes de fin de año y enviarlo en extraordinarias", comentó el ministro de Gobierno.

Galassi también confirmó que Bonfatti convocará a extraordinarias y hasta reveló un acuerdo político para aprobar el presupuesto en el Senado. "Tenemos el compromiso político (de los senadores) de que la ley va a salir esta semana y apelaremos a extraordinarias para que lo apruebe la Cámara de Diputados antes de fin de año", le dijo a una colega de El Litoral. "Sabíamos que se trataba en la sesión del jueves pasado o en la próxima. Además, con nuestra realidad legislativa, siempre es trabajoso que la oposición avale un presupuesto, no es sencillo. En años anteriores, recién se votaba a principios del año siguiente, así que no estamos tan mal", apuntó.

Ante una consulta, Galassi defendió también el aumento del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado a 63 millones de pesos en 2014, lo que le permitirá al vicegobernador Jorge Henn y los 19 senadores del justicialismo y el Frente Progresista repartir subsidios por 3 millones 153 mil por cabeza, a razón de 262 mil pesos por mes.

"Si se hace de modo transparente y como corresponde, es un mecanismo que lo prevé la Constitución. A algunos, les parecerá bien y a otros mal, pero si lo hacen bien (al reparto) no hay problema", dijo el ministro.

Le preguntaron entonces por qué la Cámara de Diputados no tiene un fondo similar y en el debate del presupuesto 2013 rechazó la partida del Senado que este año era de casi 34 millones de pesos. "Los diputados tendrán sus razones para no hacerlo. El Senado adoptó este mecanismo. Yo puedo opinar sobre el sistema; tiene que hacerse de manera transparente. Después, cada Cámara decide si utiliza o no este método", concluyó Galassi.

Comentá la nota