La agenda de la gente es distinta a la de los partidos

Así lo sostuvo el gobernador Daniel Peralta. Habló con un medio de la cuenca y abordó diferentes cuestiones que tienen que ver con la realidad de dicha zona. Ratificó las negociaciones con las operadoras y felicitó a Freddy Martínez por su postura ante el 6 por mil.
En declaraciones realizadas a FM Tiempo de Río Turbio, el gobernador Daniel Peralta se refirió al apoyo político brindado por el Partido Justicialista de esta localidad, que mediante un documento aprobado por una amplia mayoría de afiliados, dio su respaldo y apoyo a la acción del primer mandatario provincial.

También abordó todos los temas de la agenda gubernamental, políticos, económicos y personales, en la demanda que realizará al concejal radical Omar Zeidán, por acusaciones infundadas. Esta situación también fue abordada en el documento político del justicialismo rioturbiense, que expresó su rechazo "ante los permanentes agravios" efectuados por el concejal.

Refiriéndose al documento, que fue avalado mayoritariamente por el PJ de Río Turbio en una masiva asamblea, Peralta manifestó "el peronismo de Río Turbio ha dado una muestra y un ejemplo de cómo se deben discutir las cosas: en la casa, de la puerta para adentro, sin hacer que el resto de la sociedad, que nos mira siempre con expectativa, sea aturdida con voces o palabras altisonantes", las que vistas desde fuera podrían tener otra consideración. "La gente plantea una agenda social y política distinta a la de los partidos políticos", estimó el gobernador.

Sobre las connotaciones en las cuales se debatió y aprobó el documento, en la noche del jueves último, el titular del justicialismo provincial ponderó como importante "el marco y el consenso alcanzados", expresando además que "no me puedo sentir menos que orgulloso del respaldo de los compañeros de Río Turbio a la gestión institucional y política, y hacia mi persona", agradeciendo el gesto a todos los militantes jóvenes y viejos que lo apoyaron, especialmente al trabajador jubilado Paulino Gallardo, quien, con fuerte sentimiento, recordó la gestión de Peralta al frente de la empresa YCRT como interventor.

"El peronismo es un gran movimiento y era importante este debate, por cómo se dio y el marco que tuvo", dijo, al tiempo que adelantó "y debe ser un ejemplo para otras localidades de la provincia, porque nosotros propiciamos estas reuniones, las alentamos y es el mejor ejemplo que se puede dar, para revitalizar la democracia interna de los partidos políticos, para fortificarlos".

Elecciones y discusión interna

"No son tiempos fáciles, en lo institucional y en lo político, cuando alguien pierde una elección", dijo más adelante el gobernador y recordó que él mismo se hizo cargo del resultado adverso en las recientes elecciones legislativas.

Respecto a distintas solicitadas aparecidas en medios gráficos de la provincia, primero críticas a su gestión y luego de apoyo, Peralta señaló que "es una cosa muy extraña lo que le sucede a algunos compañeros, y creo que han leído mal el resultado de las elecciones y han leído mal, también, la relación institucional, política y personal que yo mantengo con el compañero Néstor Kirchner y con la presidenta de la Nación".

También reconoció que "como provinciam tenemos por delante mucho que hacer y muchas cosas por recuperar, la discusión interna está muy bien, pero tenemos que ir a reconciliarnos con la sociedad, porque por algo perdimos las elecciones. Es un llamado de atención".

Denuncias de Zeidán

Respecto a las denuncias formuladas en medios gráficos por el edil radical y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, quien señala al mandatario como propietario de un complejo habitacional en 28 de Noviembre, por lo que recibió una carta documento para se rectifique, Peralta afirmó que "voy a ir hasta las últimas consecuencias en la instancia judicial" y que una vez finalizada la feria judicial, los abogados que lo representan "van a hacer una presentación muy fuerte contra las palabras del concejal".

Luego de recordar muchas acusaciones judiciales cuando era interventor, las que fueron desestimadas por la justicia provincial y nacional, Peralta dijo "salvo mi casa en el Barrio del Carmen, no tengo un sólo metro cuadrado en la provincia de Santa Cruz".

28 de Noviembre

En cuanto a la situación política e institucional de 28 de Noviembre, el gobernador informó que mantuvo una comunicación telefónica con el intendente Oscar López, quien le manifestó su intención de retornar a la localidad, a hacerse cargo del municipio. Mientras tanto, indicó, se trabaja en el plan de obras donde 28 de Noviembre no está excluido y solicitó a los representantes institucionales de la localidad que "trabajaran en el orden de prioridades, donde las cuestiones políticas e institucionales se solucionen lo más rápido posible, porque eso va a ayudar a la decisión del Gobierno provincial de tener interlocutores válidos, al momento de solucionar esas prioridades" y apuntó que a "la institucionalidad hay que sostenerla a toda costa".

Operadoras

Otros de los temas que se tocaron en la entrevista fueron los distintos escenarios de la gestión de gobierno, en función de los proyectos girados a la Legislatura, las negociaciones que el Ejecutivo lleva adelante en Buenos Aires por mejorar las regalías de gas y petróleo, el debate para que establezca una mejor coparticipación a los estados provinciales y las felicitaciones que Peralta hizo al senador radical Fredy Martínez, "por la fortaleza para la defensa del 6 por mil para la provincia de Santa Cruz, hasta que no se finalice con la obra del interconectado. Mi más sincera, abierta y calurosa felicitación", expresó.

El gobernador anticipó que la semana próxima se realizará una reunión con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, para determinar la modificación de la Resolución 394 de la Secretaría de Comercio para elevar el precio testigo del valor del barril, que hoy se encuentra en 42 dólares.

Comentá la nota