Con agenda en género, el gobierno provincial lanzó una mesa articulada entre los tres poderes del Estado

Con agenda en género, el gobierno provincial lanzó una mesa articulada entre los tres poderes del Estado

Se dio inicio a la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre Poderes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, inauguró la  Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre Poderes, y contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario.

“Uno de los temas fundamentales es la transversalización de políticas de género en conjunto con las políticas de estado, que tiene que ver con un mandato que es cumplir con la Constitución Nacional”.

“Hay obligaciones que tenemos en torno al derecho de las mujeres, a la igualdad”, dijo la Ministra.

Por último, explicó: "Es una mesa para transversalizar la perspectiva de género en los tres poderes del estado, por eso estaban representantes del Poder Judicial con la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y el Poder Legislativo".

"Lo que necesitamos es que se cumplimente la perspectiva de género, que esté en el conjunto de los poderes del Estado y esto requiere de la articulación, de la coordinación y de construir agendas de temáticas comunes. Hoy empezamos a delinear esta agenda y ya desde la semana próxima va a haber una Mesa Permanente".

Por otro lado, la vicegobernadora bonaerense expresó: “Además de la fuerte articulación entre los tres poderes del Estado, necesitamos a los municipios presentes en esta mesa”, expresó Magario.

Y agregó: “La idea es trabajar junto a los Observatorios de Género y ya se está implementando la Ley Micaela, que además de implementarse debe empezar a trascender hacia el conjunto de la sociedad. El compromiso con los territorios municipales es muy importante, hay que trabajar la Ley Micaela en las organizaciones sociales, en los barrios, en las escuelas”. Además se refirió a “la importancia de que los varones acompañen en estos temas, porque es una forma de comprometerse”.

Por otra parte, hizo referencia a que en tiempos de crisis social, de desprotección, de falta de trabajo, “la violencia contra las mujeres se agudiza”.

En la mesa de apertura también tuvieron la palabra la Relatora del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Silvia Morello; y el Subsecretario de la Procuración General, Leandro Gaspari. Por otro lado, estuvieron presentes la Senadora provincial, María Reigada y legisladoras.

Además, participaron representantes de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público; legisladores provinciales de comisiones vinculadas a temáticas de género y diversidad sexual; legisladores nacionales electos por la PBA y representantes del Consejo de la Magistratura.

En esta ocasión, se trató de un primer encuentro para abordar temáticas vinculadas a estrategias de articulación y cooperación entre poderes; la implementación de la Ley Micaela, el cumplimiento del cupo laboral trans, en los tres poderes de gobierno y la PBA; las políticas de reducción de las brechas de género y la adecuación de la Ley Provincial 12569 de violencia familiar a la Ley Nacional 26485 de protección integral, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Comentá la nota