La agenda que los empresarios quieren poner sobre la mesa

En la Casa Rosada apuestan a que con caras nuevas, el diálogo tendrá éxito.
El flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido (a quien en la misma Casa Rosada lo consideran el mentor de los últimos cambios en el gabinete), serán los instrumentadores de la mesa de diálogo que convocó la presidenta Cristina Kirchner.

"Estamos esperando las instrucciones de la Presidenta sobre los trazos y lineamientos que tendrá la convocatoria", explicó ayer Fernández. Un sector del Gobierno cree que con caras nuevas, esta vez, todos los sectores podrán sentarse a la mesa a discutir la economía que vendrá hasta 2012. Apuestan a la bocanada de aire fresco, porque Cristina K ya había convocado al Consejo Económico Social que fracasó con el paro del campo. Horas después de que la Presidenta lanzó esta mesa de diálogo, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Unión Industrial e incluso la Mesa de Enlace salieron a festejar la iniciativa. En el sector privado creen que fue el resultado logrado por el kirchnerismo en las elecciones del 28 lo que disparó la convocatoria.

Ante la consulta de este diario, ayer, el titular de la UIA, Héctor Méndez, insistió en que "desde nuestra entidad haremos todo para que esta convocatoria sea exitosa para todos los sectores". Con todo, antes de que incluso se enviara la primera invitación formal, ayer se generó el primer ruido en torno a la convocatoria presidencial. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, (con quien el campo tuvo duros enfrentamientos durante el paro agropecuario) se refirió a la futura política de retenciones (ver pág. 3). Ante la consulta de Clarín, el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, dijo: "Desconocemos si será el señor Echegaray quien conduzca la convocatoria formulada por la Presidenta pero si se pretende un diálogo fructífero no deberían condicionarse las conversaciones de entrada".

Para la semana se anuncian varios encuentros privados, en los que la propuesta de la Presidenta tendrá un rol protagónico. La Mesa de Enlace se reuniría el martes para definir su posición y anoche se dejó trascender que el Grupo de los Siete se encontraría el jueves o viernes próximos.

Comentá la nota