Agenda económica para la Legislatura.

En la última sesión, prevista en principio para el 18, se aprobará el presupuesto y se prorrogará la Emergencia Económica. Mañana se reúne la comisión de Presupuesto y Hacienda

La Legislatura provincial se prepara para cerrar el año con la aprobación del presupuesto para 2010 y la prórroga de la Emergencia Económica. Para avanzar en estos temas, prioritarios para el Poder Ejecutivo, mañana se reunirá la Comisión de Hacienda y Presupuesto que presidente José Cúneo Vergés, Desde la Casa de Gobierno enviaron el proyecto en octubre último y Cúneo Vergés, informó que en caso de ser necesario, se invitará a concurrir a la Legislatura a los funcionario del Ministerio de Economía para que clarifiquen los artículos del.

El titular de la comisión adelanto que el Presupuesto 2010, será aprobado en la sesión legislativa que se llevará a cabo el viernes 18 del corriente mes. Hay que recordar que el cálculo de gastos para el año entrante será de 7.085 millones de pesos.

Según estimaciones del Poder Ejecutivo, el Presupuesto estará conformado por un 25% de fondos de provincia y 76% restante provendrán de fondos nacionales. El aumento del Presupuesto legislativo rondaría el 16%, mientras que el incremento para el Poder Judicial sería del 16%.

Emergencia económica

Además, y en consonancia con las medidas aplicadas a nivel nacional, el parlamento tucumano, aprobará en la última sesiónla prórroga de la Ley de Emergencia Económica Provincial. La normativa que vence el 31 de diciembre, será extendida por 2 años más (hasta 2.011). La nueva prórroga permitirá al gobierno tener cierta previsibilidad en el manejo de los recursos y en el presupuesto provincial, evitará los embargos contra los recursos y los bienes del Estado, Municipios y Comunas, para que se pueda seguir pagando la deuda consolidada con títulos. La prórroga establece la vigencia de las Leyes N° 6.987 y sus modificatorias (Emergencia Económico-Financiera del Estado Provincial) y N° 6.866 y sus modificatorias (Estado de Emergencia Económico-Financiera de las Municipalidades y Comunas Rurales" (sic), establece el artículo primero de la propuesta.

Alperovuch lo justifica

Sobre este tema, en la mañana de ayer el gobernador José Alperovich justificó el decreto enviado a la Legislatura para prorrogar hasta 2011 la Ley de Emergencia Económica en Tucumán, norma que viene siendo aplicada año tras año desde la gestión de Julio Miranda, cuando Alperovich era ministro de Economía.

"Lo que pasa es que la provincia está ajustada de dinero, entonces hay juicios, y no es lo mismo pagarlos con CONSADEP (títulos públicos) a diez años, que arriesgarnos a que nos embarguen las cuentas, que es dinero en efectivo para pagar sueldos", argumentó.

Sobre el mismo punto, Alperovich informó que la Provincia "está pagando todas las deudas con CONSADEP cuando el juicio nos dice que debemos pagarlo. Con la Emergencia estamos preservando el sistema hasta tanto podamos salir (sic)", insistió.

El Gobernador señaló que, en lo que va del año, el Estado tucumano pagó bajo esa modalidad "entre 200 y 300 millones de pesos de deudas. Estamos saliendo de una crisis terrible, más la crisis que hemos tenido este año y lo que consiste (la prórroga de la Emergencia) es que no nos embarguen, estamos saliendo pero necesitamos tiempo", recalcó.

Comentá la nota