Agenda Cultural: La temporada y lo que estalla

Agenda Cultural: La temporada y lo que estalla

La IV Bienal del fin del mundo, Horizontes de deseo, Luis Salinas, Tan Biónica y el estreno de Tres viejos bardos. Recomendaciones culturales para esta semana.

Comienza la temporada 2014-2015, Mar del Plata inaugura una cartelera cultural con más de 320 espectáculos, todos apretujados en sesenta días. En cantidad hay más oferta, por ejemplo, que en Las Vegas y que en la mayoría de las capitales europeas. Las producciones con plata hacen publicidad y atornillan marquesinas bien iluminadas. Otras se hacen lugar sólo desde el talento. Hay mucho, unas recomendaciones pueden ser útiles.

Artes visuales: IV Bienal del fin del mundo, Horizontes de deseo y Sobre el espacio y el tiempo

Las ciudades y la humanidad del futuro. Se inaugura la muestra Horizontes de deseo en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara). Las obras, en una encrucijada artística, traccionan preguntas sobre lo que vendrá: si es necesario cambiar de rumbo, cómo deberían ser las sociedades y cuáles son las estrategias para preservar la diversidad. No hay respuestas, sí reflexiones que transitan el territorio de la utopía, lo fantástico y los sueños. Las piezas parten desde el análisis arquitectónico, el diseño, el arte plástico, la instalación y la acción. Se exponen trabajos de Diana Aisenberg, Patricio Gil Flood, Amancio Williams, Fabiana Barreda, Juan Doffo y Proyecto Anda, entre otros. La curación, al igual que en las dos muestras anteriores, es de Rodrigo Alonso. Se podrá visitar de jueves a martes, de 11:00 a 23:00, con entrada libre y gratuita.

Más allá, más acá. El sábado 3, a las 18:30, quedarán inauguradas las dos muestras de artistas marplatenses que son parte de la IV Bienal del fin del mundo. Al Museo Castagnino (Av. Colón 1189) irá un seleccionado de creadores contemporáneos con obra de producción reciente, mientras que en Villa Victoria (Matheu 1851) abrirá las puertas el Espacio joven, donde se expondrán series que indagan en una gramática personal. Las dos muestras fueron pensadas dentro de un recorrido más amplio que incluye todos los espacios oficiales (C.C Soriano, Teatro Colón, Torre Tanque, Casa del Puente y Teatro Diagonal) donde se pueden ver trabajos de artistas nacionales e internacionales. Hasta fin de febrero.

El plástico José María Casas inauguró en La Normandina (Roca y el mar) la muestra Sobre el espacio y el tiempo, integrada por una serie abstracta que busca profundidad visual en los planos cromáticos. Soportes rígidos y una paleta de alto impacto –distribuída en manchas bien calculadas– son las dos características principales de este nuevo trabajo. Se podrá ver hasta el domingo 18, con entrada libre y gratuita.

Música: Tan Biónica, Luis Salinas, Ignacio Subiros, Noche de charanguistas y Mala Espina

Lloren chicos lloren, que los Tan Biónica volverán y gratis en un recital al aire libre. La gira Destinología los llevó por todo el país con un éxito que hace rato no se percibía en la escena pop argentina. Ahora están con un nuevo corte, Hola mi vida, que sigue la misma línea y apunta sin filtro a mantenerse en el ápice de los rankings comerciales. Buscan un objetivo y lo encuentran, para ellos es misión cumplida. El concierto será el sábado 3, a las 19:00, en los balnearios 2 y 3 de Punta Mogotes. Llevan agua, abrigo y algo para comer. Será una noche larga.

El maestro Luis Salinas presentará su concierto Íntimo, el domingo 4, a las 21:00, en el Teatro Diagonal (D. Puyerredón 3338). En clave acústica y eléctrica recorrerá un repertorio extenso de tangos, bossa, jazz, blues y canciones criollas acompañado por Juan Salinas (guitarra) y Martín González Puig (percusión). De estilo como intérprete, en el caso de Salinas, no se puede decir demasiado: el tipo hace lo que quiere, tiene el oído entrenado hasta el detalle para sacarle brillo a cualquier composición. Puede usar muchas notas, pocas notas, sacudir la melodía, dejarla intacta, aniquilarla, mezclarla con diez millones de otras canciones y aún así sigue siendo él mismo. Un monstruo.

Y rock. Los Mala Espina irán con su flamante disco Trece a Casa Rock (Córdoba 2580) el sábado 3, a las 21:00. Las canciones aparecieron en un momento de ebullición creativa que se combinó con nuevas búsquedas en el proceso de grabación. El resultado fue un disco fuerte, con un tinte comprometido en las letras y un registro muy directo en las estructuras compositivas. Lo más importante es cómo rinde en vivo. Ese es el punto. Como banda invitada estará Pino.

Y groove. El Subiros Quinteto le dará la bienvenida al año nuevo con un concierto de música negra. El jueves 1, a las 22:00, en Dickens Pub (D. Pueyrredón 3017) dejará ver luces de James Brown, Michael Jackson, Medeski Martin and Wood y Maceo Parker en composiciones propias. Van a tocar Llenando Agujeros, Dormibus y el gran hit Willy Jean, dedicado al exdirector del Teatro Colón, Willy Wullich. El quinteto está formado por Ignacio Subiros (órgano Hammond y Clavinet), Gonzalo Losada (guitarra), Oscar Izzy (batería), Juan Martín Bernatene (bajo eléctrico) y Nicolás Etchiverry (voz). Así cualquiera.

Y pueblo. Habrá Noche de Charanguistas con los dúos Sullivan-Gau y Cotleroff-Villalba, el domingo 4, a las 21:00, en El palenque (Moreno 4083). Los dos van por los senderos de la música latinoamericana con la misión de recuperar chacareras, cuecas y huaynos; van de guitarra y charango entre climas áridos, tierra en sepia y el calor de los pueblos originarios del norte y el sur. Ellos dicen que quieren mostrar el valor del instrumento. La verdad es que van más allá de esa consigna. Se la juegan profundo en un territorio de sutilezas bellísimas.

Teatro: Milagros del corazón, Te quiero hasta la luna y Tres viejos bardos

Un estreno que te vuela los pelos. Luciano Brindisi, Guillermo Yanícola y Leo Rizzi protagonizarán la comedia Tres viejos bardos, en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665), los viernes de enero y febrero, a las 22:45. Los tres personajes deciden subir al escenario para hacer obras de William Shakespeare. Las obras inmortales del Bardo son Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Macbeth y La Tempestad, pero ellos, desmemoriados, a medida que se desarrolla la función comienzan a desconfiar si son capaces de lograr su objetivo. El estreno será el viernes 2. La dirección es de Ricardo Behrens. Satisfacción garantizada.

Una aventura de amor para todo público. Te quiero hasta la luna es una comedia delirante en la que Francisco Ruiz Barlett y Sofía González Gil interpretan dos personajes que se reencuentran para cumplir una promesa de la infancia: viajar a la luna. Los pasajes y la nave espacial están listos para el despegue. Entremedio, canciones. La virtud principal del director, Matías Puricelli, es haber encontrado un registro equilibrado para llevar la historia y la música, sin empalagar. Algunos temas son verdaderos hits. Va a ir los miércoles y jueves, a las 21:30, en la sala Melany del Centro de Arte Mdq (San Luis 1750). Para tener en cuenta.

De la soledad y el amor. Esos son los dos puntos centrales en Milagros del corazón, la obra que Virginia Lago y Héctor Giovine presentarán de miércoles a domingo, a las 21:00, en la sala Payró del Teatro Auditorium. Él es director de un sanatorio, viudo, que pasa sus días un tanto angustiado. Ella es excéntrica en su forma de vestirse y mostrarse, pero arrastra un dolor profundo por una pérdida familiar. Las circunstancias los cruzan y comienzan una relación, muy tímidos, muy tiernos. Es una obra perfecta para bajar tres cambios y pensar en las pequeñas grandes cosas que la rutina se encarga poner en segundo plano.

Cine: Una lección de amor

El verano tendrá un espacio de cine dedicado a Ingmar Bergman que dará inicio con el clásico Una lección de amor (1954), el domingo 4, a las 20:00, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). A sesenta años de su estreno, este film mantiene afilada su crítica al matrimonio, sin romanticismos ni decorados conceptuales. Un ginecólogo y su mujer viven aventuras amorosas que los distancian por un tiempo. Sin embargo, las vueltas de la vida los llevan a repensar su relación y cuestionarse el tiempo que han vivido juntos. Una película ingeniosa y de bajo presupuesto.

Bonus track: Vanguardia latinoamericana

En el Museo MAR se llevará adelante un ciclo de charlas todos los sábados de enero. La primera será este sábado 3, a las 20:00, con la participación de Ana Longoni. El tema a desarrollar será Vanguardia y revolución: arte experimental y acción política en los años sesenta y setenta en Argentina. Ella es escritora e investigadora, se especializa en los puntos de encuentro entre el arte y la política en la Argentina y Latinoamérica desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad.

Comentá la nota