Las agencias de viaje demandan a Aerolíneas por las comisiones

Las agencias de viaje demandan a Aerolíneas por las comisiones

La línea de bandera resolvió eliminar totalmente la comisión a partir de enero. Afirman que la medida promueve "la concentración del mercado" aéreo.

 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) acusó a Aerolíneas Argentinas de "promover la concentración del mercado" aéreo y promovió "acciones judiciales" ante la medida tomada por la empresa de "eliminar las comisiones aéreas que paga" a las agencias de viajes y turismo.

"Esta es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina", señaló la Cámara en un comunicado.

Aerolíneas Argentinas había realizado un recorte a las agencias desde 3 por ciento al 1 actual sobre el valor de cada pasaje y la semana anterior resolvió eliminar totalmente la comisión a partir de enero. 

Según la FAEVyT "se trata de una acción que busca promover la concentración del mercado y que pone en riesgo 5.000 empresas lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias que se verán directamente afectadas por esta decisión".

Desde Aerolíneas respondieron que recién "esta tarde" el Grupo ha recibido la notificación formal de las acciones legales iniciadas por FAEVyT y que "se encuentra estudiando los términos de la misma". Y como justificación de la medida, se recordó que es algo "de público conocimiento la necesidad imperiosa por parte del Grupo de ganar competitividad, reducir costos y trabajar en pos de la sustentabilidad de la empresa". En tanto, los empresarios sostuvieron que "de ningún modo" la baja a cero de la comisión base (hoy es de 1 por ciento) "significa un ahorro para la aerolínea sino, por el contrario, un riesgo para el sector".

El titular de la FAEVyT, Fabricio Di Giambattista, señaló que "la decisión de recurrir a la Justicia fue tomada por unanimidad de la Comisión Directiva de la Federación, compuesta por sus 28 regionales y los socios sectoriales".

Aerolíneas expresó que "durante todo este año y en medio de varios cambios como parte de la nueva gestión", la compañía "ha mantenido un diálogo abierto tanto con las agencias como con la Federación, compartiendo francamente los desafíos a los que se enfrenta para competir en un mercado altamente cambiante". 

 

Comentá la nota