Agencias turísticas de Jujuy afirman que es ‘irrisorio’ el movimiento de gente en este fin de semana largo

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con la titular de AAAVyT Jujuy (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), Yolanda Quiroga, quien se refirió a la actividad turística que se viene apreciando en la provincia, afirmando que no ha aumentado por el fin de semana largo y que, por el contrario, "es bastante irrisorio el movimiento de gente que hay". También comentó acerca de las medidas que se adoptarán para paliar la crisis, señalando la fuerte preocupación que existe en el sector, por la baja de reservas para la temporada invernal.
Quiroga señaló que "el asueto sanitario yo creo que es una paralización de todo lo que venimos padeciendo, sobre todo la actividad turística. Hasta ahora se han reducido todas las reservas, más lo que tenemos de cancelaciones, cambios de fechas, prórroga de viajes, cancelaciones de grupos".

A esto agregó que "lo que están llegando son pasajeros individuales, que vienen en sus vehículos, visitan los hoteles, ven las tarifas y dónde más les conviene es dónde se alojan. No es una cantidad como esperábamos en las otras temporadas, es bastante irrisorio el movimiento de gente que hay, y esperamos que estén llegando ya a la quebrada grupos individuales".

Más allá de esto, "es lamentable, aparte de ser la gripe un factor predominante en la paralización de la actividad turística, también es la recesión económica que hay. La gente no dispone para salir, prefiere guardar ante la incertidumbre de lo que va a venir, y esperemos que esto se solucione".

En cuanto a las medidas a adoptar para paliar esta situación, "la AAAVyT ya ha formado, junto con la Cámara de Turismo, con el Consejo Federal de Turismo y con las distintas instituciones, un plan de crisis. Ya estamos solicitando y activando distintas medidas, como ser la reducción del impuesto a los débitos y créditos bancarios para los agentes de viajes, que eso para nosotros es bastante oneroso, y la alícuota del IVA en un 50%, exención del IVA para todos los pasajeros extranjeros, para atraerlos, derogación para las empresas del sector del impuesto a las ganancias mínimas, presuntas y reducción de cargas sociales".

Además, "estamos solicitando, para los transportes, hotelería y seguro médico, rebajas muy importantes".

Por último, indicó que "estamos esperando que pase esta temporada, a ver cómo viene, en una de esas se compone y quizá no haya tanta necesidad de hacer esto, pero realmente la actividad está muy castigada".

Comentá la nota