Las agencias de turismo venden pocos viajes y sufren muchas cancelaciones

"Está todo parado, no hay ventas y se cancelan reservas". El panorama confirmado por varias agencias de turismo rosarinas focaliza esa merma en el temor al contagio de gripe A, aunque no se descartan otros factores económicos. No obstante, los operadores aseguran que el problema es que no se da información clara sobre la pandemia y eso produce pánico y confusión.
Fuentes de la empresa Sansó Viajes y Turismo afirmaron que desde hace 15 días las ventas están planchadas y que dependen "de lo que quiera hacer la gente". Si bien hay consultas, nada se concreta y otras se cancelan. Por ejemplo, dos viajes que partían para Cataratas este fin de semana debieron suspenderse porque entre varios operadores no se llegaron a completar los micros.

"La gente grande es la que más miedo le tiene a la gripe y suspende los viajes", remataron desde la agencia y destacaron que "hasta que no se definan políticas claras se seguirá creando pánico y confusión". Los precios son más que tentadores pero las reservas siguen sin aparecer.

Casi nula. La operadora Catalina Parodi aseguró que es prácticamente nula la venta para las vacaciones. Tampoco se vendieron los destinos anteriores y lo mismo sucede con los posteriores al receso invernal. La empresaria también apuntó al "desconcierto" por la "mala información".

En ese rumbo, dijo que desde su agencia se están haciendo controles de pasajeros para comprobar que no estén engripados y los buses se desinfectan en cada salida y llegada. "Además, los destinos que ofrecemos son los menos afectados por esta epidemia —remarcó Parodi— y lo que se vende es con salidas a confirmar dependiendo de que se llegue a lo mínimo para cubrir los costos".

La empresaria destacó que lo que más se vende es Noroeste, Mendoza y San Rafael. "Está contando un poco más Carlos Paz que es un ícono del rosarino y donde no hay casos de Gripe A". Por otro lado, aseguró que "se bajaron los costos al mínimo sin modificar la calidad del servicio para poder sostener las ventas y se invirtió mucho en publicidad pero eso no tuvo el eco esperado".

En Daminato sostuvieron que hay menos reservas que en 2008. "Se está vendiendo mejor algunos destinos como Puerto Madryn, San Martín de los Andes y Mendoza pero recayó Bariloche porque se creó una psicosis desde que se suspendieron los viajes estudiantiles".

Espera. Respecto del turismo internacional, dijeron que se corrieron ventas a Europa para septiembre y que muchos esperaron que pasaran las elecciones para reservar pero se encontraron con la pandemia.

La crisis también se refleja en la agencia Olé, desde donde se confesó rotundamente que "las ventas están mal, tanto a destinos nacionales e internacionales, por la crisis económica y la cuestión de la gripe".

Por su parte, en Le Rondini coincidieron en que las ventas está muy flojas por el tema de la gripe. "En estos momentos el turismo nacional no existe, la gente tiene mucho temor de salir. Y de lo poco que se ha vendido, ya empezaron a hacer cancelaciones", confirmaron y precisaron que se vende algo de Brasil y el Caribe.

El panorama es similar para Romer Tour donde explicaron que las ventas de invierno "están muy paradas" y que bajaron a partir de la gripe y la crisis económica".

Solos y solas. A modo de consuelo, destacaron que mantienen las ventas de destinos para solas y solos, que es un clásico de la agencia y tiene un público fiel a estos circuitos nacionales e internacionales.

Sin extranjeros

"Los extranjeros que normalmente concurren a los centros de esquí argentinos están esperando que las condiciones sanitarias mejoren a pesar de que los precios están más bajos que el año pasado", remarcaron los agencieros. Asimismo, aseguraron que es nula la presencia de turismo internacional en Rosario.

Comentá la nota