Ultimas noticias de Agencia SIC

Carta pastoral del Card. Juan José Omella: «Un oasis de misericordia»

Carta pastoral del Card. Juan José Omella: «Un oasis de misericordia»

Hace unos días, leí una anécdota sobre una religiosa enferma de Covid-19, contada por un fraile que trabaja en el servicio religioso de un hospital. Debido a su estado, esta hermana fue trasladada urgentemente desde su comunidad hasta el hospital. Por esta razón, no pudo llevarse algunas cosas que usaba a diario: sus gafas, su rosario y una pequeña cruz que siempre llevaba encima.

Carta pastoral de Mons. Sebastià Taltavull: La cultura del «cuidar» como camino de paz

Carta pastoral de Mons. Sebastià Taltavull: La cultura del «cuidar» como camino de paz

Cuidarse a un mismo, cuidar a las otras personas, cuidar la naturaleza y cuidar el entorno más próximo tienen tanta importancia que son expresión de cultura. Así nos lo dice el papa Francisco en el mensaje que ha publicado con ocasión de la 54 Jornada Mundial de la Paz, haciéndonos llegar los mejores deseos para que la humanidad pueda progresar en este año por el camino de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas, las comunidades, los pueblos y los Estados. 

El papa Francisco dice que el consumismo nos ha secuestrado la Navidad

El papa Francisco dice que el consumismo nos ha secuestrado la Navidad

En su reflexión sobre el evangelio del domingo 20 de diciembre, que relata la anunciación de María, el papa Francisco ha instado a seguir el ejemplo de María, a no “dejar para más tarde” lo que tenemos que hacer, sino a decir “sí” y dar un paso concreto hacia la Navidad. Posteriormente añadió: «El consumismo no está en el pesebre de Belén, allí está la realidad, la pobreza, el amor».

 

Jornada de Ayuno y Oración para recordar que «La vida es un don, la eutanasia un fracaso»

Jornada de Ayuno y Oración para recordar que «La vida es un don, la eutanasia un fracaso»

La Conferencia Episcopal Española convoca a los católicos a una Jornada de ayuno y oración el 16 de diciembre para “pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana”. Así lo han expresado los obispos españoles en una nota que se ha hecho pública el pasado 11 de diciembre, titulada «La vida es un don, la eutanasia un fracaso».

 

Papa Francisco: Sin la alegría de la fe no se puede dar testimonio

Papa Francisco: Sin la alegría de la fe no se puede dar testimonio

En este tercer domingo de Adviento, 13 de diciembre, el papa Francisco afirmó en su alocución previa al rezo del Ángelus, que los que está llamados a “proclamar a Cristo a los demás, sólo pueden hacerlo desprendiéndose de sí mismos y de la mundanalidad, no atrayendo a la gente hacia sí, sino dirigiéndola a Jesús”. Francisco señaló que la primera condición de la alegría cristiana es descentrarse de uno mismo y poner a Jesús en el centro. Esto no es alienación, dijo, porque Jesús es en realidad el centro

 

El Papa señala las bases de la justicia social

El Papa señala las bases de la justicia social

En el marco del primer encuentro virtual de los jueces del Comité por los Derechos Sociales de África y América, el papa Francisco envió a los participantes un saludo y un discurso para reflexionar sobre la construcción de la justicia social.El papa Francisco comparte con los participantes de este encuentro, una reflexión sobre las bases fundamentales para construir una justicia social. 

El sueño europeo del papa Francisco

El sueño europeo del papa Francisco

Se acaba de conocer una carta del papa Francisco donde relata qué Europa sueña para el futuro, abogando por una originalidad europea que se encuentra en «su concepción del hombre y de la realidad», en «su capacidad de iniciativa» y en su «solidaridad dinámica».

Jornada por Tierra Santa 2020

Jornada por Tierra Santa 2020

A causa de la pandemia, la Santa Sede ha pedido que la Colecta Pontifica por los Santos Lugares que tradicionalmente se celebra el Viernes Santo se traslade a este domingo por su proximidad a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el lunes 14 de septiembre.

 

Cáritas constata el retroceso de los niveles de exclusión de muchas familias por el coronavirus

Cáritas constata el retroceso de los niveles de exclusión de muchas familias por el coronavirus

En el Día Internacional de las Familias, Cáritas llama la atención sobre el impacto del coronavirus en las condiciones de desprotección de las familias más vulnerables, que están agravándose a causa del confinamiento y la ausencia de ingresos. Si antes de la actual pandemia el proceso de integración de muchas familias y hogares españoles en situación de pobreza y exclusión social se mostraba todavía débil en su recuperación e inestable en su duración, ahora el retroceso está siendo importante.

 

Cuaresma 2020. El Papa: “Convirtámonos a un diálogo abierto y sincero con el Señor”

“Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo”, lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2020, cuyo título es: «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20) y que fue presentado este lunes, 24 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

El Papa: Jesús ha expiado los pecados del mundo para que seamos libres

El Papa en su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, nos pide que contemplemos a Cristo “con los ojos y más aún con el corazón; y dejémonos instruir por el Espíritu Santo, que dentro nos dice: ¡Es Él! Es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Sólo Él ha traído, sufrido, expiado el pecado del mundo, y también mis pecados. Ha tomados todos nuestros pecados y los alejó de nosotros, para que finalmente fuéramos libres, no más esclavos del mal”.

Renovación del acuerdo entre Inditex y Cáritas por tres años

Inditex aportará 8,5 millones de euros a Cáritas Española durante los próximos tres años para continuar apoyando su programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social y para seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser o reutilizados con fines sociales o reciclados. Así lo han rubricado hoy en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) los presidentes de ambas organizaciones, Pablo Isla y Manuel Bretón, junto con la secretaria general de la entidad social, Natalia Peiro.

Visita de la Holy Land Coordination a Gaza y Jerusalén

La coordinadora de Tierra Santa (Holy Land Coordination – HLC) realiza esta semana su visita a las comunidades cristianas en Tierra Santa con el objetivo de acompañarles, rezar con ellas y conocer su situación, para trasladarles el apoyo de la Iglesia por su presencia en medio de numerosas dificultades.

Clausura Año Jubilar Calceatense

En el día de ayer, 12 de enero de 2020 el arzobispo D. Francisco ha participado como metropolitano en la Clausura del Jubileo Calceatense en la Concatedral de SantoDomingo de la Calzada (La Rioja).