La Agencia Regional Cuyo de la Federal estará a fin de año

Se firmó el convenio por el cual la Provincia otorga un edificio por 25 años a cambio de 9 millones de pesos a cobrar en seis cuotas. De esta manera a fin de año estará ya funcionando la unidad.

Ayer se concretó en Casa de Gobierno lo que hace algunas semanas se comentó como intención tanto de la Policía Federal como del gobierno de la provincia. Se trata de que la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal estará ubicada en la ciudad de San Juan. Finalmente después de gestiones en el Ministerio del Interior de la Nación y con la connotación que genera la proyección del túnel de baja altura en el paso internacional por Agua Negra, se firmó el convenio para que la unidad federal esté ubicada en la provincia.

Concretamente el acuerdo contempla que la Provincia entregue un edificio que estaba comprometido en el fideicomiso para pagar parte de lo que demandó el Centro Cívico, para que lo use esta unidad. A cambio, el Ministerio del Interior de la Nación desembolsará 9 millones de pesos a la Provincia. Básicamente se trata de un alquiler ya que la Provincia otorga el inmueble por un plazo de 25 años y la remuneración llegará en 6 cuotas de 1,5 millones. De esta manera la Provincia logró darle utilidad al inmueble, sin desprenderse de él. Se trata del edificio donde funcionaba antiguamente Salud Pública, en calle Rivadavia 44 este, frente a plaza 25 de Mayo.

Por otro lado, se logró que esta fuerza de rápido despliegue tenga base en San Juan. Vale destacar que la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal será la primera regional en inaugurarse en el país, de las 8 agencias que dicha institución tiene previsto instalar a lo largo de todo el territorio nacional.

Antes de la firma del convenio, el primer mandatario provincial explicó que el mismo se ratificará por decreto para que el edificio quede legalmente habilitado y además, en el mismo acto administrativo se desafectará el inmueble del fondo fiduciario que integraba para el Centro Cívico.

Gioja manifestó que "es muy importante que la Policía Federal haya elegido a la provincia para instalar esta agencia en la Región Cuyo" y agregó: "Son hombres comprometidos con la provincia y apuestan al crecimiento de San Juan, de su desarrollo, de su potencial, de su obra pública y del sueño de integración con Chile, con el Pacífico y están viendo que, de las provincias cuyanas, San Juan está asegurando las condiciones que se necesitan para crear esta agencia".

Por su parte, el comisario Estévez declaró que para instalar esta agencia en San Juan se tuvo en cuenta el futuro movimiento de transporte de cargas y de personas cuando se construya el túnel por el paso internacional de Agua Negra y la posición geográfica estratégica de la provincia, al estar en el medio del país.

En este sentido dijo que "va a ser una magnífica obra y va a promover mucho comercio, un gran fluido de camiones de carga, ya sea de mercadería como de personas, y algo que siempre recordamos cuando asumió el gobernador Gioja que afirmó que en este San Juan sí se puede, y esa premisa es la que me animó solicitar al Gobernador el edificio para la instalación y funcionamiento de la agencia regional y hoy firmamos el convenio para hacernos cargo".

Por último y ante la consulta del Gobernador, las autoridades policiales manifestaron que prevén inaugurar la agencia antes de fin de año y apuestan a la designación de 200 efectivos para cumplir las funciones en la nueva Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina.

Comentá la nota