La Agencia de Recaudación Municipal sigue con su Operativo de Verano 2010

Cuarenta inspectores vienen trabajando intensamente controlando locales comerciales en las principales arterias de la ciudad. La modalidad de los controles empleados son "Puerta a Puerta" o "Puntos Fijos".
A buen ritmo viene desarrollándose el Operativo Verano 2010 de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) en distintos puntos de la ciudad. Su titular, Gabriel Ballarino, explicó que la dependencia a su cargo "en este momento cuenta con 40 inspectores que desarrollan diferentes actividades de fiscalización y verificación de comercios y de publicidad y propaganda en la vía pública".

El funcionario agregó que "puntualmente, desarrollamos operativos denominados "puerta a puerta", en los cuales vamos -comercio a comercio- relevando los datos y las ventas diarias de cada uno de los comerciantes en las principales calles de la ciudad: San Martín, Rivadavia, Güemes, Alem, Constitución, San Juan, 12 de Octubre, Juan B. Justo, etc. A su vez tomamos un relevamiento de Publicidad y Propaganda en los negocios, lo que son las marquesinas y lo que es la ocupación de espacio público por mesas, sillas y sombrillas", informó.

"Tomamos un relevamiento puntual y después analizamos los datos de espacios públicos y los datos en donde encontramos una anomalía con respecto a la facturación o la habilitación del local. Entonces se lo remitimos a Inspección General y trabajamos conjuntamente, haciendo una nueva visita para ver si el contribuyente solucionó su problema o no. Y si corresponde algún tipo de sanción y clausura".

Ballarino remarcó que ARM trabaja coordinadamente con ARBA y AFIP, con el objetivo de mejorar los resultados de los operativos de control. "También trabajamos con cruce de información con los inspectores de ARBA, porque nos ha llegado el relevamiento que ese organismo hizo en enero y también estamos cruzando información de cada comercio. Además, realizamos algunos operativos en conjunto con AFIP y es ahí donde encontramos contribuyentes que tenían una facturación distinta a la de la habilitación, con lo cual estaban en clara infracción y se procedió a la clausura", afirmó.

En ese sentido, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal confirmó que los operativos seguirán durante el verano. "Y lo que estamos buscando es que el contribuyente -tanto en Seguridad e Higiene como en Publicidad y Propaganda- no evada las tasas y los derechos correspondientes y no subdeclare, porque queremos lograr un sistema tributario que sea lo más justo para todos los vecinos. Y la forma de lograr eso es que tengamos una fuerte presencia en control, porque además esto data de una competencia más leal entre los mismos comerciantes", puntualizó.

"Por otro lado nosotros pedimos que los contribuyentes tomen responsabilidad, más con esta buena temporada que están teniendo. Que tomen la debida responsabilidad, respecto de nuestra ciudad y emitan las facturas y los tickets. Además ese es un derecho que cada uno de los consumidores debe hacer valer. Hay comerciantes que se sorprenden, porque nunca se habían realizado este tipo de operativos", explicó.

En este marco, apuntó que "tenemos un tipo de control denominado "Punto Fijo", que es cuando nosotros dejamos dos inspectores asentados en un comercio gastronómico, un boliche o un bar y se quedan relevando el movimiento comercial hora tras hora, desde el inicio de actividades hasta la hora de cerrar. Algún contribuyente podrá haberse sentido mal, pero deben entender que es nuestro deber".

Con respecto al balance de lo actuado hasta el momento, el funcionario declaró que la experiencia puede calificarse como "muy buena. Con todos los datos que estamos juntando, vamos a hacer una estimación de cuál debiera ser la tasa que el contribuyente debe declarar. La información la cruzamos con ARBA y AFIP y a partir de ahí, hacemos intimaciones para que el contribuyente no subdeclare", concluyó.

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