La Agencia de Protección Ambiental avanza en el reciclado de residuos

La Agencia de Protección Ambiental avanza en el reciclado de residuos
Diversos proyectos impulsan la aplicación de la Ley Basura Cero.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, el próximo sábado, 17 de mayo a las 11 hs. la Agencia de Protección Ambiental (APrA) reinaugurará el Punto Verde de recolección de residuos reciclables. El evento se llevará a cabo a las 11 hs. en la Plaza Arenales, ubicada en Mercedes y Nueva York, Villa Devoto.

El centro de recepción es un container especialmente adaptado para ser completamente sustentable: cuatro paneles solares producen la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento y una terraza verde con vegetación autóctona ofrece una cubierta que mantiene estable la temperatura dentro del Punto.

Los vecinos pueden acercarse de miércoles a domingos de 9 a 18,30 hs. para dejar sus residuos de aparatos de informática y comunicación, pequeños electrodomésticos, envases plásticos, bolsas, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y tetra pak.

La Agencia lleva adelante diversos proyectos con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ley Basura Cero. En este sentido, la convocatoria “Tirá tus ideas a la basura” invita a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil a desarrollar y presentar programas tendientes a impulsar la separación y el reciclado de residuos que luego podrán ser financiados por APrA.

Para impulsar el reciclado de material orgánico, se instalaron en el Rosedal las primeras composteras en donde se depositan los residuos vegetales del predio que, luego de compostados, se utilizan como abono para el parque. Este es el primer paso de un proyecto que, a futuro, se replicará en distintos espacios públicos.

El 17 de mayo fue instaurado como el Día Internacional del Reciclaje por decisión de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de recordar y concientizar sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el medio ambiente.

El reciclaje es la tercera categoría de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. De acuerdo con este criterio, luego de reducir el consumo y, en consecuencia, los desechos y dar un nuevo uso a un viejo objeto, el reciclaje permite transformar materiales usados en materias primas para crear nuevos objetos.

Comentá la nota