La Agencia local del Pami editará una nueva versión de la cartilla prestacional

Imprime algunas modificaciones a la primera grilla que fue lanzada como experiencia piloto en el ámbito de la obra social. Los ajustes fueron propuestos por los propios afiliados. Además incorpora datos de referencia de los Centros de Jubilados y Pensionados de Pergamino, así como información útil para evitar el cobro indebido de plus por parte de los médicos.
Las autoridades de la Agencia Pergamino del Pami estiman que la nueva versión de la cartilla prestacional estará en circulación a partir de septiembre. Se trata de un instrumento de comunicación lanzado hace un par de meses como experiencia piloto y diseñado para acercar a los afiliados de la obra social información sobre las prestaciones básicas, especialidades, lugares de atención y de realización de prácticas, según el médico de cabecera.

En diálogo con LA OPINION, el doctor Juan Manuel Dédola, jefe de la Agencia Pergamino de Pami, comentó que habiendo transcurrido varios meses desde el lanzamiento de la cartilla y a partir de los comentarios recibidos de parte de los usuarios se están realizando "algunos cambios mínimos" y señaló que "la cartilla ha tenido muy buena recepción y es de lectura fácil para los jubilados".

El reordenamiento de la prestación de los servicios que muestra la cartilla forma parte de un proyecto de trabajo más amplio que busca acercar a los beneficiarios de la obra social información muy precisa y de calidad para evitar traslados y trámites innecesarios.

Al respecto, Dédola recordó: "Hace varios meses logramos la aprobación de este instrumento, algo que significó un logro porque por primera vez en la historia de la Agencia, los afiliados tienen, al alcance de su mano, información que les permite acceder a los prestadores de cualquier tipo".

Con algunos ajustes respecto de la primera edición, la cartilla estará en circulación en septiembre, con la incorporación de una profesional a la cobertura odontológica y algunas reorganizaciones en esta prestación.

Con un diseño ordenado, el boceto sobre el que trabajan las autoridades de la Agencia Pergamino cuenta con una descripción de las prestaciones básicas, contiene información de utilidad sobre el centro de derivación del segundo nivel, los datos de la Agencia, la nómina de médicos de cabecera -que son los únicos que derivan sobre la base del centro de internación- y los especialistas, con referencias sobre dónde canalizar los distintos trámites, las prácticas de laboratorio y de alta complejidad, las ópticas que trabajan por la obra social, además de información sobre cómo gestionar traslados y cómo resolver situaciones de emergencia.

En la cartilla se resalta que las prácticas son gratuitas y que si hay un cobro indebido, debe formularse la denuncia correspondiente. En este sentido, como incorporación hay una descripción de algunas situaciones de cobro indebido que apuntan a "poner claridad en un tema que motiva consultas en los jubilados y pensionados" y recordarles "la gratuidad de las prestaciones".

Respecto de este tema, Dédola resaltó que "no corresponde que los prestadores le cobren al afiliado" y que si lo hacen y el damnificado va al Pami, "le tomaremos la denuncia correspondiente, en forma anónima y sin que el paciente vea resentida la relación con el médico".

Para el caso de la necesidad de someterse a prácticas ambulatorias con profesionales que no figuren en la cartilla Pami, el responsable de la agencia local de la obra social sugirió "que los afiliados consulten en la Asociación Médica para que desde allí lo deriven a algún prestador que los pueda atender en forma gratuita".

"El objetivo de esta cartilla es informar a los afiliados sobre las prácticas posibles y por otro lado es un instrumento para que el médico de cabecera sepa dónde derivar, qué formularios necesita hacer y cómo guiar al paciente a donde corresponda", explicó Juan Manuel Dédola, al tiempo que reconoció que antes del lanzamiento de la cartilla, "los propios médicos tenían una deficiencia de información muy grande y eso era culpa de Pami".

Centros de jubilados

En el dorso de la cartilla, la Agencia incorporó información de los centros de jubilados y pensionados que funcionan en el Partido de Pergamino. "Sentíamos que necesitábamos colaborar en la publicidad de los centros de jubilados que son para el jubilado la puerta de entrada al sistema y acceden desde esos espacios a un sinnúmero de servicios que brinda Pami y por eso es que incorporamos datos de contacto y de referencia para que cada jubilado pueda acercarse a estos espacios", planteó el jefe de la Agencia Pergamino.

Comentá la nota