La Agencia Internacional de Energías Renovables se reunió por primera vez en Uruguay

La Agencia Internacional de Energías Renovables se reunió por primera vez en Uruguay

Finalizó el viernes 19 el evento “Innovation Days” que reunió en Montevideo durante dos días  a todos los países miembros de la organización “IRENA”  (Agencia Internacional de Energías Renovables), con la particularidad que la capital Uruguaya es la primera vez que es anfitriona de este evento internacional.

Precisamente el viernes pasado tuvo lugar el taller denominado “Soluciones innovadoras para sistemas de energía 100 por ciento renovable para el 2050«, donde los participantes debatieron en más detalle los desafíos y oportunidades que enfrentan sus países de cara al futuro en torno al tema y pensando 30 años hacia adelante.

Este taller exploró las innovaciones disruptivas más relevantes que permiten la rápida captación de una alta proporción de fuentes renovables en el sistema de energía. Los conocimientos adquiridos ayudarán en gran medida a los países participantes a considerar el papel de las energías renovables en sus sistemas nacionales de energía, incluido el potencial para avanzar hacia sistemas de energía renovable más altos en las próximas décadas.

DESCARBONIZACIÓN

Trascendió que la descarbonización del sector eléctrico global en línea con los objetivos del Acuerdo de París de la ONU requerirá un aumento significativo de las energías renovables en la generación de energía total para 2050. Para entonces, las energías renovables como la solar y la eólica, representarán el 60 por ciento de la energía total generada a nivel mundial.

Los analistas de IRENA, han indicado que si para 2040 el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros (6 millones en el mundo hoy)  sustituyera a los vehículos a combustibles fósiles, en diez años este mercado podría crecer hasta 1 billón de vehículos. (https://www.irena.org/newsroom/articles/2019/May/Driving-a-Smarter-Future)

Las mismas proyecciones de IRENA, sugieren que en 2050 ya estarán disponibles las baterías eléctricas de 14 TWh superando a las baterías de tecnología “estacionaria” de 9 TWh.

BATERÍA ELÉCTRICAS EN 2050

Aunque también se cree que para que estos cambios se produzcan hacia el 2050, la industria de las baterías eléctricas deberá ofrecer sistemas más económicos, de carga rápida y de mayor autonomía que la actual. Todo parece indicar que las baterías eléctricas (el corazón de los vehículos de la misma tecnología) año tras año irán cumpliendo la máxima.

Comentá la nota