Una agencia estadounidense financiará proyectos de energía renovable por 100 millones de dólares

Una agencia estadounidense financiará proyectos de energía renovable por 100 millones de dólares

El acuerdo será con la mayor empresa generadora de energía renovable de Argentina. Financiará la construcción de 5 proyectos solares y eólicos en el país.

La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) firmará una carta de intención con Genneia, la mayor empresa generadora de energía renovable de la Argentina, para financiar la construcción de cinco proyectos solares y eólicos en el país.

Autoridades del organismo norteamericano, que depende directamente de la administración que encabeza el presidente Donald Trump, que arribará en las próximas horas a la Argentina para participar de la cumbre del G20 en Buenos Aires, suscribirán un acuerdo con directivos de Genneia en el Palacio San Martín, según adelantaron a EconoJournal fuentes de gobierno.

La entidad apunta a financiar la instalación de los parques solares Ullum 1,2 y 3, adjudicados a Genneia en el marco de la Ronda 1.5 del RenovAr, y las grandes eólicas Chubut Norte 3 y 4, otorgados en la Ronda 2 del mismo programa. Estos últimos proyectos serán cofinanciados con entidades de fomento de Alemania.

Es la primera vez en casi 10 años que la OPIC decide apuntalar la ingeniería financiera de proyectos productivos en la Argentina.

El complejo Ullum está compuesto por tres parques solares por 80 megawatt (MW), que demandarán inversiones cercanas a los US$ 80 millones. A su vez, los proyectos Chubut Norte 3 y 4 aportarán al sistema 140 MW con desembolsos cercanos a los 200 millones de dólares.

“Del total de las inversiones se estima que la OPIC financiará más de u$s100 millones”, precisó a EconoJournal un funcionario gubernamental al tanto de la operación.

La OPIC es una agencia del gobierno de los EE.UU. que tracciona inversiones de empresas estadounidenses en mercados emergentes. Se creó en 1971 y, en la práctica, proporciona las herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa.

La firma de una carta de intención con Genneia es el paso previo a un compromiso formal de financiamiento. Para eso, la OPIC procederá a un análisis exhaustivo de los proyectos a fin de evaluarlos en función de estándares técnicaos y económicos.

Comentá la nota