Agencia de Desarrollo de la ONU tendrá una sede en Corrientes

Corrientes avanza en la constitución de la Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino (ARDNEA), impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participaron de la reunión la secretaria de Planeamiento de Corrientes, María Gabriela Basualdo; Jorge Sorda, director de Proyectos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; el subsecretario de Planificación y Acción Estratégica de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados del Chaco, Hugo Martina.
El sociólogo Jorge Sorda recordó que el proyecto fue presentado por la Cancillería, a través de la Dirección de Proyectos, en el marco de un concurso regional de PNUD, que "su esencia consiste en coordinar en todas las provincias el conjunto de las políticas públicas tomando como eje los objetivos del Milenio: producción y empleo de calidad, inclusión, sustentabilidad ambiental, enmarcado en la cuestión de género como uno de los temas centrales, proceso que terminaría con una Agencia Regional de Desarrollo para el NEA (ARDNEA) y siguiendo con estos mismos objetivos, para el NOA o Norte Grande".

El ARDNEA apunta a lo mismo pero desde una mirada regional, ya que hay problemas en los que se necesita la voluntad de más de una provincia para resolverlos, explicó Martina, subsecretario de Planificación y Acción Estratégica del Chaco. Dio como ejemplo de mirada conjunta, el empuje que desde el ARNEA podría dársele al Gasoducto del NEA (GNEA), temas productivos, institucionales, de pobreza, salud pública, etc. "La tendencia mundial es dar relevancia a los procesos regionales".

Basualdo mencionó que el organismo a crearse busca darle importancia a, "en primer término, los procesos regionales de todo tipo que un estado o empresa encare y que tengan un carácter regional que interese a más de dos sectores", indicó. "La esencia del proyecto es coordinar en conjunto las políticas públicas".

Comentá la nota