La Agencia de Desarrollo de Caleta gestionó inversiones para 143 proyectos productivos

Desde que fuera creada en 2003, más de la mitad de los 143 proyectos productivos gestionados por emprendedores locales a través de la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia, obtuvieron vías de financiamiento. El organismo descentralizado continuará este año con su objetivo, pero fundamentalmente centralizará su mayor actividad en capacitaciones y promoción de la Guía de Inversores, por la cual se ofrecen oportunidades de mercado.
La Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia (ADCO) surgió por un convenio suscripto entre el municipio y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con la tarea de incentivar el desarrollo económico y social a través del apoyo a la creación de nuevos emprendimientos que fomenten el empleo y asistencia a las empresas a fin de mejorar su competitividad.

Organizativamente, responde a la Fundación del mismo nombre que preside Alberto Salazar, actual secretario municipal de Producción, en tanto que las gerencias Operaciones y Técnica están a cargo de Cristian Pérez y Zulema Córdoba, respectivamente, de los cuales depende un equipo de trabajo de profesionales de este mismo ámbito comunitario.

FINANCIAMIENTO

Las líneas de financiamiento para los proyectos productivos que se encauzan a través de este organismo se obtienen a través del Fondo de Desarrollo Provincial, Fondo de Empresa Joven (dependientes de la Secretaría de Estado de la Producción), programa Manos a la Obra (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Fondo Municipal para Microempresas (comuna local), Consejo Federal de Inversiones, Banco de la Nación Argentina (Programa Fomicro) y Programa para el Desarrollo Regional y sectorial.

Los montos crediticios que se otorgan son también variados y a modo de ejemplo puede señalarse que el municipio de Caleta Olivia puede financiar proyectos de hasta 15 mil pesos, en tanto que el Banco Nación aporte hasta 500 mil y el Fondo de Desarrollo Provincial (que dispone de cuatro líneas) otorga préstamos de hasta 800 mil pesos.

A modo ilustrativo, cabe señalar que en sus primeros seis períodos de gestión la ADCO obtuvo financiamientos para 78 pequeños y medianos emprendimientos productivos, por un total de $6.971.954 pesos. El mayor pico de proyectos aprobados (35) y desembolsados ($4.131.392) se produjo en 2007, pero la doble parábola cayó en 2008 ya que sólo alcanzaron a gestionarse 20 proyectos.

De acuerdo a las explicaciones brindadas por los responsables de las gerencias Técnica y de Operaciones, a partir de los meses de agosto y setiembre la crisis financiera internacional influyó en la política de los organismos de crédito, pero también no fueron pocos los emprendedores que decidieron postergar sus aspiraciones ante el lógico temor de un fracaso comercial–empresario. Este fenómeno aún no está superado en éste y otros ámbitos, aunque se cree que con el curso de los meses irá desapareciendo la desconfianza a las iniciativas Pymes.

GUIA DE INVERSORES

Se trata de una herramienta informativa que tiene como propósito ofrecer una base dinámica de información sobre productos y oportunidades que existen en el mercado local, por lo cual está dirigida a potenciales inversores.

Es un libro de algo más de 20 páginas que por feliz coincidencia, llegó desde la imprenta una semana antes del desarrollo del Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge, por lo cual los ejemplares comenzaron a ser distribuidos en ese evento regional que se desarrolló en el Centro Cultural de Caleta Olivia.

De acuerdo a datos obtenidos por Diario Patagónico, es la única que existe en su tipo en el ámbito santacruceño y no hay muchos antecedentes en el resto del país, aunque es algo habitual en ciudades de países desarrollados.

Fue elaborada por un equipo propio de la Agencia de Desarrollo y se sintetiza en seis capítulos: caracterización de la ciudad, estructura económica, diversificación productiva, factores competitivos, consejos para instalar un negocio y contactos de interés.

Los responsables de la Agencia admitieron que durante 2009 se procurará que la misma llegue a la mayor cantidad de potenciales inversores que existen en el país, pero también apuestan a proyectarla hacia el exterior a través de otros organismos, o bien presentarla en diferentes simposios a los que sean invitados los funcionarios locales o provinciales.

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